TE RECOMENDAMOS
Si eres comerciante mexicano y deseas viajar a Estados Unidos para cerrar negocios y tratados, la visa E-1 es para ti.
- ¿Qué puedo hacer con ella?
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), puedes usarla para exportar o importar bienes o servicios a esa nación, pues se estableció para facilitar y mejorar la interacción económica.
- ¿Cómo debe ser el trato?
“Comercio” se refiere al intercambio internacional de mercancías, servicios, y tecnología. La propiedad de los artículos de comercio debe pasar de una parte a la otra.
- ¿Dónde solicitarla?
La solicitud es procesada electrónicamente, desde octubre de 2017. Para iniciar el trámite, da clic aquí. Después, paga y programe una cita para capturar fotografía y huellas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) de Monterrey o Tijuana.
- Perfil del solicitante.
Quien solicite la visa E-1 debe ser mexicano y poseer, al menos, el 50% del negocio. Asimismo, debe desarrollarlo y dirigirlo activamente.
- Evidencias.
Deberán presentarse evidencias “ que establezca propiedad y nacionalidad”. Por ejemplo: listas de inversionistas, certificados de acciones y propiedad.
- Inversión sustancial.
Incluye: acuerdos de asociación, pagos por el alquiler de oficinas o equipos de oficinas, licencias de negocio, certificados de acciones, inventarios, valoración de seguros, informes anuales.
- ¿Puedo residir en EU con esa visa?
No, la visa E1 no sirve para que los extranjeros residan definitivamente en Estados Unidos. “Únicamente es para llevar a cabo comercio sustancial.
- Duración.
Es una visa de No-Inmigrante, por lo tanto es temporal. De acuerdo con USCIS, tiene vigencia de un año, pero la prórroga de estadía puede extenderse hasta dos.
- Renovación.
La visa de comerciante E-1 puede renovarse o extenderse sólo si el intercambio comercial sigue cumpliendo con las leyes de inmigración.
- Requisitos. Formulario DS-156, DS-157. Pasaporte mexicano con, al menos, 6 meses de vigencia. Currículum vitae y organigrama de la compañía.