Para viajar a Estados Unidos necesitas una visa. Si planeas ir por turismo, debes tramitar la B1/B2.
Debido a la pandemia de Covid-19, hay restricciones para viajes no esenciales y están suspendidos los trámites de visa en los consulados y Embajada de Estados Unidos en México.
Pero mientras se reanudan, puedes informarte sobre cuánto y qué necesitarás para solicitarla. Además de olvidar algunos mitos que rodean a este proceso.
Puedes llenar el formulario de solicitud DS-160 cuando desees, pero la fecha de tu cita está determinada por la demanda del lugar donde la solicites. Por ejemplo, para las citas en CDMX probablemente tendrás que esperar más de 90 días para tu cita. En Mérida 63.
Consulta los días aproximados para tu ciudad dando clic a esta página.
En la Embajada en Ciudad de México o en los Consulados de Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Tijuana.
Evita caer en fraudes y utiliza siempre las páginas oficiales del gobierno. Para llenar el formulario DS-160 debes entrar a https://ceac.state.gov/genniv/. Para dar de alta tu cuenta y agendar tus citas entra a https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv.
El primer paso para solicitar la visa es llenar el formulario DS-160. Es el paso más importante del trámite porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. Tendrás que ingresar tu nombre, datos de pasaporte, domicilio, trabajo, familiares, viaje que realizarás, redes sociales de los últimos 5 años y preguntas de seguridad.
Hay personas que se ofrecen a llenar tu solicitud DS-160 a cambio de dinero, son llamadas coyotes. No las necesitas, la página tiene la opción de activar la traducción a español para que entiendas qué datos te piden. Si quieres que alguien te asesore, consulta a alguien de confianza.
Para una visa de turista, deberás pagar el equivalente a $160 dólares. Los menores de 15 años tienen la opción de pagar $15 dólares bajo las condiciones aquí descritas.
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar a la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante.
Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa.
Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes.
Los trámites de visa están suspendidos en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus y las autoridades no tienen una fecha de reanudación hasta nuevo aviso. Si te fue aprobada antes de la suspensión, aún podrás recogerla en la sede de DHL o CAS indicado.
La única visa que puedes tramitar por ahora es la visa de emergencia.