La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal.
Existen cuatro vías principales para obtener una tarjeta verde: a través de una relación familiar, patrocinio laboral, protección humanitaria (refugiados y asilados) y la lotería de Visas de Diversidad.
La residencia permanente otorga un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos si el extranjero posee la Green Card. Después de los 10 años, el beneficiario puede solicitar la renovación y extender su permiso.
Los requisitos para obtener la Green Card dependen de la vía por la que se solicite. Por ejemplo, si es a través de un familiar, pedirán pruebas de que en realidad se tiene a un familiar ciudadano. Si es por empleo, pruebas de una contratación.
Un extranjero es inadmisible para la residencia permanente en Estados Unidos por Carga Pública. Generalmente no son admisibles quienes tengan una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública. Por ejemplo, gonorrea, sífilis o tuberculosis en fase activa.
Rechazan a extranjeros que hayan cometido delitos que implican depravación moral o intentos de conspiración para cometer el delito. Los delitos que te hacen inadmisible son trata, lavado de dinero, delitos políticos, violaciones, homicidios, genocidio. Pueden hacer una excepción si el delito fue cometido por alguien que tenía menos de 18 años y si la condena fue pagada.
Según datos de Pew Research Center, más de 40 millones de personas que actualmente viven en la Unión Americana nacieron en otro país, “lo que representa aproximadamente una quinta parte de los migrantes globales”.
El 77% de los inmigrantes tienen una estancia documentada en Estados Unidos mediante visas, Green Card y ciudadanía por naturalización. Casi una cuarta parte no están autorizados.
Emigrar a Estados Unidos con estatus legal no es sencillo; más difícil aún es vivir con un estatus permanente.
Pero si logras obtener la Green Card puedes hacer estas cosas, según USCIS.
-Vivir de forma permanente en cualquier parte de Estados Unidos.
-Trabajar en Estados Unidos.
-Ser dueño de propiedades en Estados Unidos.
-Asistir a escuelas públicas.
-Solicitar una licencia de conducir en su estado o territorio.
-Alistarse en ciertas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
-Recibir beneficios del Seguro Social, de Seguridad de Ingreso Suplementario y de Medicare, si cumple con los requisitos.
-Solicitar la ciudadanía una vez que haya cumplido con los requisitos.
-Solicitar visas para que su cónyuge y sus hijos solteros residan en EstadosUnidos.
- Salir del país y volver a entrar en ciertas circunstancias.
Los residentes permanentes están obligados a obedecer todas las leyes federales, estatales y locales. Una de las más importantes, para conservar la Green Card, es pagar impuestos.
Los residentes permanentes tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos federales y de declarar sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
También deben presentar su declaración ante el departamento de impuestos estatal, municipal o local, si es pertinente.
“Si usted no presenta sus declaraciones de impuestos federales mientras está fuera de Estados Unidos durante cualquier período, o si declara en ellas que no es inmigrante, el gobierno de Estados Unidos puede determinar que ha renunciado a su estatus de residente permanente”, anota USCIS