TE RECOMENDAMOS
Para evitar “severos daños” a la economía de restaurantes, hoteles, parques de diversiones y otras empresas en este verano, el gobierno de Estados Unidos decidió ampliar su programa de visas H-2B concedidas a trabajadores temporales no agricultores.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, por esta ocasión se tomó la decidión de expedir más de las 66,000 visas que se entregan anualmente a empleadores de diferentes sectores en el país.
Según lo anunciado por Dave Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, los visados comenzarán a emitirse a finales de julio.
La razón de este inesperado aumento responde al temor de empresarios de que este verano varias compañías (principalmente las del sector turístico) se queden sin empleos, ya que muchas de ellas operan con trabajadores inmigrantes. Desafortunadamente las actuales políticas antimimigrantes del presidente Donald Trump afecta a indocumentados que han o pueden dejar de trabajar por temor a ser detenidos y deportados.
Para que una empresa estadounidense haga una solicitud de visas H-2B es necesario que compruebe que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.
Cabe mencionar que para que un trabajador que adquiera este tipo de visa, las empresas peticionarias deben llevar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.
Las visas H-2B tienen un periodo máximo de estadía de 3 años, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Asimismo para obtener este tipo de visa califican las personas de 85 países de todo el mundo, entre ellos México.
En Vive USA te presentamos una galería con los pasos del proceso a seguir para solicitar una visa H-2B para trabajar este verano en Estados Unidos.