Cada 12 de diciembre tiene lugar el culto católico más grande en México: la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Esta tradición reúne a millones de fieles que realizan peregrinaciones para agradecer los “favores recibidos” y hacer “peticiones”.
Pero las peregrinaciones y los santuarios han rebasado las fronteras de México para extender el culto a todo el mundo.
En Des Plaines, Illinois, se ubica el Cerrito del Tepeyac, el santuario de la Virgen de Guadalupe más visitado de Estados Unidos.
Cada año acuden más de un millón de personas para postrarse frente la primera réplica enviada al extranjero de la imagen de la Virgen de Guadalupe que está en la Basílica de Ciudad de México (CDMX).
Los feligreses (en su mayoría mexicanos) avanzan arrodillados o caminan hasta el Cerrito, que es parecido a uno de los jardines de la Basílica.
Para las celebraciones de este 2019, el Departamento de Policía de Des Plaines informó que esperan recibir de 100 mil a 200 mil personas en el santuario.
Realizarán recortes a la circulación vial que rodea el área. Piden a los conductores evaluar otras rutas.
En el Cerrito del Tepeyac también cantan mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde medianoche y durante todo el día. Al igual que en México, realizan diversas misas y a través de pantallas siguen el curso de las peregrinaciones.
A través de Facebook, el grupo Chicago Catholic dio cuenta de las peregrinaciones a caballo y más de 100 camioneros que ya llegaron a Des Plaines.
Illinois tiene una de las concentraciones de mexicanos más grandes de Estados Unidos. Y la religión sigue siendo un factor de cohesión entre mexicanos.