TE RECOMENDAMOS
Un manatí de más de tres metros quedó varado sobre la arena que se encuentra entre dos ríos de Georgia, en los Estados Unidos.
Las autoridades del Departamento de Recursos Naturales y del Acuario Clearwater Marine pasaron varias horas tratando de rescatar al ejemplar hembra, pues no podía moverse por sí mismo para regresar al agua.
El manatí fue encontrado en Rifle Cut, una zona que generalmente usan estos animales marinos como una conexión entre los ríos Middle y Little Rock, en Savannah. Sin embargo, la zona se encuentra en obras y tiene una menor cantidad de agua.
La obra busca mejorar el flujo entre los ríos, agregando un metro de profundidad. También se busca ingresar una mayor cantidad de agua dulce del río Back, en zonas amenazadas por el agua dulce.
A causa de las obras, el manatí no encontró forma de seguir avanzando y quedó atascado. Para poder regresarlo al agua, el cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos pidieron la ayuda del acuario.
Juntos trataron de retirar la arena que mantenía atrapado al mamífero para cargarlo entre todos, pero pesaba tanto que no podían con su fuerza.
El personal de las obras decidió utilizar una retroexcavadora para quitar los montes de arena que impiden el paso del agua. Cuando la zona volvió a tener líquido del río, el grupo de personas empujó al manatí para que pudiera regresar a su hábitat en Georgia.
El rescate ocurrió a inicios del mes de octubre, pero el Acuario Clearwater Marine reveló el video esta semana, a través de su cuenta de Facebook.
Las autoridades estiman que la población de manatíes alcanza los 13 mil ejemplares en los Estados Unidos. Estos animales prefieren las aguas cercanas a las costas, con vegetación subacuática, para poderse alimentar.