Un grupo de exploradores captó el momento exacto en que un glaciar colapsó en Alaska y los alcanzó hasta el sitio en el que se encontraban.
Andrew Hooper y su amigo Josh Bastyr paseaban en un kayak por la península de Kenai, cuando se percataron de que un túnel del Glaciar Spencer estaba a punto de quebrarse. Decidieron esperar unos momentos para filmar el momento exacto.
“Cada cinco minutos puedes escucharlo agrietarse y cómo caen algunas piezas de hielo”, comenta Andrew al inicio del video.
Minutos después, los hombres grabaron un gran fragmento de hielo cayendo al agua, pero lo mejor estaba por venir. Al poco tiempo, se escuchó un estruendo entre el túnel y enormes piezas congeladas se desprendieron.
Finalmente, todo el túnel se derrumbó. Aunque los exploradores esperaban metros atrás, el hielo cayó con tanta fuerza que creó una ola gigante y poderosa.
Josh conservó el equilibrio, pero Andrew perdió el control del kayak y cayó al agua fría del Glaciar Spencer. Su compañero alcanzó a rescatarlo y no sufrió graves daños, más que golpes por el hielo.
“Obviamente, estábamos muy cerca, nosotros lo sabíamos al entrar en esto. Pero, probablemente es la cosa más genial que he hecho en mi vida”, comentó Hooper en el video que fue publicado en la cuenta Home with the Hoopers, en YouTube.
El Glaciar Spencer es una rampa de hielo natural que se eleva a mil 66 metros, desde un lago en el Bosque Nacional Chugach hasta Anchorage. Los turistas pueden acercarse en viajes en bote para observar sus diferentes ángulos y los exploradores expertos pueden subir a algunas partes de la superficie congelada.
El cambio climático ha provocado que se derrita más rápido el hielo, que se encuentra bajo el agua, de los glaciares. Además, el Ártico se ha calentado des veces más rápido con el resto del mundo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.