Los vuelos entre Estados Unidos y México podrían ser más baratos a partir del próximo domingo 21 de agosto, cuando entre en vigor el nuevo acuerdo bilateral aéreo, que ayudará a liberar el mercado y aumentar la competencia de precios entre las compañías, según los especialistas.
En noviembre pasado, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un nuevo acuerdo bilateral aéreo que permitirá mayor apertura en el sector. El tratado permite el libre vuelo de aerolíneas estadounidenses y mexicanas en una misma ruta entre ambos países. Además abre la posibilidad de ampliar rutas a terceros países desde México o Estados Unidos, lo cual es conocido como la quinta libertad.
A decir de expertos citados por Travel Pulse, el acuerdo generará un mercado más competitivo, lo cual debería conducir a una reducción de tarifas para los viajes entre los dos países y esto, sin duda, ayudará a la industria turística mexicana, que depende en gran medida de los turistas estadounidenses.
Aerolíneas pequeñas y paqueteras, la beneficiadas
Con el acuerdo bilateral aéreo anterior, cada país protege sus líneas aéreas, al limitar el número de portadores del otro país que podían volar en su espacio aéreo y limitar el número de vuelos que estas aerolíneas extranjeras podrían operar. El nuevo tratado simplemente eliminará estos límites.
A decir de Travel Pulse, la noticia podría beneficiar a todas las compañías aéreas, pero podría ser especialmente bueno para las compañías más pequeñas, ya que pueden centrarse en las rutas entre Estados Unidos y México que son los más rentables para ellos. No tendrían que preocuparse de tener el número de vuelos cubiertos.
El acuerdo también incluye el servicio de carga, las mercancías se pueden volar más fácilmente entre los dos países, por lo que, según el sitio de turismo, las empresas de fabricación pueden ser capaces de beneficiarse de un aumento de la competencia, que debería conducir a las tarifas de envío más bajos.
¿Quién se beneficiará más?
A decir del sitio de turismo, las principales compañías aéreas de Estados Unidos como JetBlue o Delta deben estar contentos con el tratado. Sí, un mercado más competitivo podría perjudicar a estos transportistas en el corto plazo, ya que tendrán que bajar las tarifas, si quieren mantener su relevancia en ciertas rutas. Sin embargo, el aumento en el acceso al mercado mexicano podría ser muy rentable en el largo plazo ya que estos grandes jugadores abren nuevas rutas y firman acuerdos de código compartido con sus pares mexicanos.
Debido a la popularidad de las rutas entre la Unión Americana y México, según Travel Pulse, los efectos del tratado se deben sentir con bastante rapidez. Las aerolíneas quieren posicionarse para aprovechar el nuevo acceso una vez que el tratado sea ratificado en Washington y Ciudad de México.
Aunque los precios de los boletos de avión disminuyan, los pasajeros se podrían encontrar con algunas prácticas negativas de algunas aerolíneas. Vive Usa te ofrece una lista de los cargos ocultos que hacen las aerolíneas sin que, en la mayoría de los casos, lo pasajeros se enteren, según Travel Pulse:
También te puede interesar:
¿Con cuántos días antes se recomienda comprar vuelos?