Viajar será sencillo y no tendrás problemas con las autoridades aeroportuarias si cumples con las normas establecidas, entre ellas las que se refieren al equipaje y sus restricciones para líquidos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los operados por la TSA en Estados Unidos prohíben llevar líquidos en el equipaje de mano (que se sube a cabina), a menos que se lleven en envases menores a 100 ml.
Si no cumples con esta regla, el personal de seguridad te pedirá tirar los líquidos que lleves: por ejemplo, perfumes en envases de más de 100 mililitros, aguas y cualquier líquido, gel o aerosol que sobrepase las medidas.
Muchos pasajeros se sienten molestos cuando el personal de seguridad arroja sus botellas a la basura. En especial cuando llevan bebidas para hidratarse o lociones caras y luego tienen que volver a comprar algo en las tiendas que están al cruzar seguridad.
La razón por la cual el agua no está permitida a través de la seguridad del aeropuerto es que “hay algunos líquidos químicos explosivos, como la nitroglicerina, que son indistinguibles del agua cuando se miran”.
“Los líquidos claros son indetectables con los rayos X de seguridad y pueden actuar como explosivos regulares, lo que representaría una gran amenaza para los aviones si se los llevara a bordo”, explican en Aviation for Aviatiors.
La confusión también puede pasar con otros líquidos, por eso las autoridades tomaron la decisión de limitar la cantidad y los envases.
Steve Hersem, ex subdirector de la División HUMINT (Inteligencia Humana) de la CIA dijo al portal Mental Floss que la prohibición de líquidos se originó tras dos complots terroristas separados.
“La prohibición de una cierta cantidad de líquidos de los vuelos de las aerolíneas en 2006 fue el resultado directo de la Operación de inteligencia Overt, donde se frustró el complot de Abdulla Ahmed Ali, un ciudadano británico que tenía afiliaciones conocidas con islamistas radicales y terroristas”.
“Las maletas de Ali fueron registradas en secreto cuando regresó al Reino Unido y se encontró un refresco de naranja en polvo junto con una gran cantidad de baterías en su maleta. Resultó en el descubrimiento de un laboratorio de fabricación de bombas y el desarrollo de una serie de co-conspiradores”.
El personal de vigilancia vio a Ali perforar un agujero en una botella de refresco para que pudiera llenarse con un líquido explosivo mientras aún parecía estar sin abrir. "Si su plan hubiera dado resultado, habría desatado un ataque contra siete aviones que volaban desde Londres y se dirigían a Estados Unidos”.
En otro caso, Ramzi Yousef, “el sobrino de Khalid Sheikh Mohammed, el autor intelectual del ataque del 11 de septiembre, probó explosivos líquidos en un avión durante el complot de Bojinka”, añade Mental Floss.
La TSA ha informado que el diámetro de los envases menores a 100 mililitros impide un estallido de importancia o catastrófico. Por eso, te harán tirar el envase si supera la capacidad de 100 ml. anque lleves menos de 100 ml. de líquido adentro.
Seguridad ha revisado y tiene control de los líquidos que se venden al interior de las tiendas duty free y en las salas de abordaje, por lo que es posible comprar líquidos sin restricciones al pasar el filtro de seguridad.
Porque el plan de los terroristas descubiertos era fabricar explosivos con los líquidos en el baño del avión. Lo que descartó el peligro en el equipaje documentado, el cual también pasa filtros de seguridad.
La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.
Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes.
Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero.
Para verificar que no rebasas el límite permitido, en algunos aeropuertos te piden guardar tus líquidos en una bolsa que ellos te proporcionan. Ésta deberá cerrar completamente, por lo que es muy importante que tus envases también sean iguales o menores a 100 ml aunque no los llenes completamente. Los de capacidad superior no pueden ingresar aún si el contenido es menor.
Puedes empacar líquidos que tengan un uso cosmético y de higiene personal en envases no mayores a 100 mililitros. Se incluyen: Shampoo, pasta de dientes, perfume, maquillaje líquido, cremas, lociones, enjuague bucal, desmaquillante, jabón líquido y gel antibacterial entre otros.
Si llevas los artículos en cantidades superiores a los 100 ml. te harán tirarlos.
Muchos temen comprar botellitas y rellenarlas porque no es su envase original. No te preocupes. Las autoridades no revisan cada líquido y si llegan a dudar de alguno le harán rápidamente una prueba reactiva. No tendrás problemas.
Sí se permiten líquidos en cantidades mayores cuando se trata de pasajeros con necesidades dietéticas especiales: como alimentos y bebidas para bebé o personas bajo tratamiento médico (por ejemplo, puedes pasar un jarabe para la tos).
Si compraste perfumes, alcohol u otros líquidos en el área de duty free sí puedes llevarlos en el equipaje de mano aún cuando sobrepasen los 100 ml. Sólo asegúrate de que tu vuelo sea directo y no hagas conexión, pues al ingresar a otra sala para un nuevo vuelo ya vuelven a aplicar las restricciones.
No hay restricciones para líquidos en el equipaje documentado. Puedes llevar las cantidades que quieras.