Viajar será sencillo y no tendrás problemas con las autoridades aeroportuarias si cumples con las normas establecidas, entre ellas las que se refieren al equipaje y sus restricciones para líquidos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los operados por la TSA en Estados Unidos prohíben llevar líquidos en el equipaje de mano (que se sube a cabina), a menos que se lleven en envases menores a 100 ml.
Foto: Pixabay
La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.
Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes.
Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero.
Para verificar que no rebasas el límite permitido, en algunos aeropuertos te piden guardar tus líquidos en una bolsa que ellos te proporcionan. Ésta deberá cerrar completamente, por lo que es muy importante que tus envases también sean iguales o menores a 100 ml aunque no los llenes completamente. Los de capacidad superior no pueden ingresar aún si el contenido es menor.
Puedes empacar líquidos que tengan un uso cosmético y de higiene personal en envases no mayores a 100 mililitros. Se incluyen: Shampoo, pasta de dientes, perfume, maquillaje líquido, cremas, lociones, enjuague bucal, desmaquillante, jabón líquido y gel antibacterial entre otros.
Si llevas los artículos en cantidades superiores a los 100 ml. te harán tirarlos.
Muchos temen comprar botellitas y rellenarlas porque no es su envase original. No te preocupes. Las autoridades no revisan cada líquido y si llegan a dudar de alguno le harán rápidamente una prueba reactiva. No tendrás problemas.
Sí se permiten líquidos en cantidades mayores cuando se trata de pasajeros con necesidades dietéticas especiales: como alimentos y bebidas para bebé o personas bajo tratamiento médico (por ejemplo, puedes pasar un jarabe para la tos).
Si compraste perfumes, alcohol u otros líquidos en el área de duty free sí puedes llevarlos en el equipaje de mano aún cuando sobrepasen los 100 ml. Sólo asegúrate de que tu vuelo sea directo y no hagas conexión, pues al ingresar a otra sala para un nuevo vuelo ya vuelven a aplicar las restricciones.
No hay restricciones para líquidos en el equipaje documentado. Puedes llevar las cantidades que quieras.