puede ser una experiencia emocionante, pero también puede presentar inconvenientes como quedarse varado en el aeropuerto, no recibir el equipaje documentado o ser afectado por la sobreventa de lugares.

Ante estas situaciones, la publicó en sus redes sociales los derechos que tienen todos los pasajeros y que deben ser respetados y, en caso necesario, recibir compensaciones conforme a la ley.

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil establecen una serie de derechos para los pasajeros, los cuales deben ser cumplidos por las aerolíneas comerciales. Aquí te presentamos los principales derechos que tienes al:

Trato digno e información completa

Las aerolíneas están obligadas a proporcionar un trato digno y toda la información necesaria a los pasajeros. Esto incluye dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar un boleto de viaje. El costo del boleto debe incluir todas las tarifas, comisiones e impuestos, y la aerolínea no puede obligar a los consumidores a adquirir servicios adicionales.

Devolución del monto del boleto

Si decides no realizar el viaje, puedes solicitar la devolución del monto del boleto dentro de las 24 horas posteriores a la compra.

Información sobre retrasos

En caso de, las aerolíneas deben informar a los pasajeros a través de medios electrónicos o en los módulos de atención de la empresa. Dependiendo de la duración del retraso, los pasajeros pueden recibir diferentes compensaciones:

Retraso de 1 a 4 horas: Descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a 2 horas pero menor a 4, el descuento no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Retraso mayor a 4 horas o cancelación del vuelo: Los pasajeros tienen la opción de elegir entre el reintegro del precio del boleto más una indemnización no inferior al 25%, transporte sustituto en el primer vuelo disponible con alimentos y alojamiento, o transporte en fecha posterior al mismo destino con una indemnización no inferior al 25%.

Sobreventa de vuelos

Si no te permiten abordar debido a una , tienes derecho a elegir los beneficios que se otorgan en caso de cancelación.

Cambios en el itinerario

Ante cualquier cambio en el itinerario o circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, la aerolínea debe informar al pasajero con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, utilizando llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios electrónicos.

Compensaciones e indemnizaciones

El pago de compensaciones e indemnizaciones debe realizarse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, que deben cubrirse en el momento del retraso, demora o cancelación.

Derechos sobre el equipaje

Los pasajeros pueden documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave, así como dos piezas de que en conjunto no excedan 10 kg. En caso de exceso, la aerolínea tiene derecho a solicitar un pago adicional.

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