Los habitantes de la comunidad de Utqiaġvik, antes conocida como Barrow, volverán a ver el sol hasta el 23 de enero de 2020. Así lo informó The Weather Channel.
Quienes viven en Utqiaġvik vieron su última puesta de sol del año el lunes 18 de noviembre. Así se marcó el inicio de su “noche polar”, 65 días consecutivos que los pasan en casi completa oscuridad por su cercanía con el Círculo Polar Ártico.
“El sol se puso el lunes a las 1:50 pm hora local, y no volverá a salir en esta ciudad a lo largo de la costa ártica a 500 millas al noroeste de Fairbanks hasta el 23 de enero. La hora estándar de Alaska es cuatro horas menos que la hora estándar del este”, escribió Jonathan Erdman.
La oscuridad es parcial durante los últimos días de noviembre y los primeros días de enero. Gracias al crepúsculo, pueden reconocerse los objetos y casas del exterior. Pero la oscuridad se acentúa en la segunda y tercera semana de diciembre. Y hasta el 23 de enero se verá al sol sobre el horizonte.
Aunque el clima en Utqiaġvik es congelante, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que el cambio climático está golpeando el territorio de Alaska.
La cobertura de hielo marino del Ártico fue la más pequeña registrada en octubre, con un 32.2 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010. Las 10 extensiones más pequeñas de hielo marino del Ártico en octubre se han producido desde 2007.
El Servicio Meteorológico Nacional en Fairbanks también agrega que Utqiaġvik ha registrado 147 días seguidos más cálidos que el promedio.
Este poblado se ha ganado la distinción de ser el más alejado del norte de los Estados Unidos. Su terreno es tundra durante la mayoría del año, pero en el verano el hielo se derrite y deja formaciones de lagos.
Aquí algunas fotos.