TE RECOMENDAMOS
Un asteroide potencialmente peligroso (PHA) pasará cerca de la Tierra esta semana, alertó la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El tamaño de la roca espacial es comparada en tamaño con un estadio de futbol, mide 890 pies de diámetro, 271 metros.
Científicamente llamado 2008 OS7, el asteroide pasará por la Tierra el 2 de febrero de 2024 a las 8:41 am, hora de México, estima el sitio web de Asteroid Watch del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, a una distancia de 2 millones 848 mil 538.88 kilómetros.
“No tenemos que preocuparnos demasiado porque este asteroide no entrará en la atmósfera de la Tierra, aunque seguirá acercándose a la Tierra”, dijo el doctor Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick.
La próxima vez que el asteroide 2008 OS7 pase por la Tierra será dentro de 962 días, cuando complete su órbita alrededor del Sol, dicen los expertos.
A diferencia de otros asteroides, el 2008 OS7 será difícil de apreciar en el cielo oscuro. Kim dijo en un informe: “Este asteroide completa una órbita alrededor del Sol cada 962 días. Uno de los aspectos más intrigantes del OS7 es su diámetro estimado en función de su luminosidad y propiedades reflectantes, que oscila entre 0.221 y 0.494 kilómetros”.
Y agregó: “Esto lo coloca en la categoría de asteroide de tamaño pequeño a moderado, aproximadamente equivalente al tamaño de un campo de fútbol. Desafortunadamente, los asteroides son generalmente demasiado débiles para haber sido detectados por las técnicas y estudios actuales, por lo que es muy difícil verlos. A simple vista. Los únicos asteroides visibles a simple vista hasta ahora son Palas y Vesta, con diámetros de unos 500 kilómetros”.
¿Qué es un asteroide?
La NASA dice que los asteroides suelen ser llamados planetas menores. Son restos rocosos y sin aire “que quedaron de la formación temprana de nuestro sistema solar hace 4 mil 600 millones de años”.
La mayoría de estas rocas orbitan dentro del Sistema Solar, entre Marte y Júpiter dentro del cinturón de asteroides. Sus dimensiones varían entre sí, uno de los más grandes se llama Vesta y mide 530 kilómetros de diámetro, mientras los más pequeños miden menos de 10 metros.
La NASA define a los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) como aquellos que miden más de 140 metros de tamaño y con órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.