Los turistas pronto tendrán que pagar para conducir un automóvil en la calle Lombard, una de las más famosas de la ciudad de San Francisco, California.
La Junta de Supervisores de la ciudad aprobó por 11 votos a favor y ninguno en contra imponer un "peaje" en esta popular atracción turística.
El proyecto propone que los automovilistas paguen hasta $5 dólares entre semana ($95 pesos) y $10 dólares ($190 pesos) en fines de semana y días festivos para recorrer esta calle empinada que tiene ocho curvas en 125 metros.
No obstante, la tarifa no se empezará a aplicar hasta 2020 pues necesitan que quede aprobada por el estado. Los peatones no pagarán por acceder a esta vía pública.
De acuerdo con datos de USA Today, la calle Lombard es visitada por 6,000 turistas cada día (17,0000 en fines de semana). Un millón de vehículos la atraviesan cada año creando problemas de tráfico en el vecindario Russian Hill. Pero eso no es todo, los residentes se han quejado de la basura que dejan los turistas y del ruido que provocan.
El asambleísta Phil Ting argumenta que “al administrar el acceso a la parte torcida de Lombard, ubicada entre las calles Leavenworth y Hyde, la ciudad podría regular la congestión del tráfico y sería responsable de determinar cuánto cobrar y cómo implementar el programa”.
La calle de Lombard es emblemática de San Francisco y es conocida por ser una de las “más torcidas” del mundo, debido a que está sobre una pendiente muy vertical. Miles se toman fotos ahí porque tiene jardineras repletas de flores rosas.
El portal Lonely Planet señala que “se utilizó como telón de fondo en la película de 1968 The Love Bug y en What's Up, Doc? en 1972 .
No es la única propuesta de este tipo en Estados Unidos. El 1 de abril de este año se aprobó un peaje para ingresar al corazón de Manhattan con el objetivo de descongestionar la ciudad y renovar el metro de Nueva York. La medida generó polémica.
Mira algunas fotografías de la calle Lombard en nuestra galería.