TE RECOMENDAMOS
A medida que avanza la primavera en el hemisferio norte y trae consigo climas ideales y cielos despejados, no hay nada mejor que salir a hacer actividades al aire libre, incluida una observación de estrellas.
Durante mayo habrá una serie de eventos astronómicos que podrán ser vistos con facilidad durante los cielos oscuros y despejados en esta zona de la Tierra, predicen los expertos de la NASA.
Desde conjunciones planetarias, eclipses y lluvias de estrellas, esto es lo que no te puedes perder durante mayo.
6 de mayo: lluvia de meteoritos Eta Aquariid
Los expertos predicen que la lluvia llegará a su máximo esplendor durante las madrugadas del 4, 5 y 6 de mayo.
La lluvia puede generar hasta 50 estrellas fugaces por hora durante su punto máximo y suelen ser visibles siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, dicen los expertos.
Estos meteoros están asociados con el cometa Halley, que regresa a la Tierra cada 76 años.
15 de mayo: eclipse total de Luna
Será el segundo eclipse del año y podrá verse desde el hemisferio norte. Comenzará a las 10:30 pm el 15 de mayo hora del este de Estados Unidos (aproximadamente 11:30 hora de México) y durará aproximadamente una hora y media.
El satélite natural de la Tierra adquirirá un tono rojizo tenue durante su totalidad. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse directamente con los ojos, binoculares o telescopios.
17 de mayo: conjunción de Marte y Neptuno
Tras el eclipse de mayo, se dará una conjunción entre estos dos planetas. Debido a que Marte es fácil de identificar debido a su tono rojizo, los observadores podrán encontrar a Neptuno al primer vistazo. Los expertos recomiendan utilizar binoculares o un telescopio para mejorar la experiencia y ver a la pareja en el mismo cuadro.
21 de mayo: conjunción de la Luna y Saturno
La Luna y Saturno tendrán un acercamiento visual entre la noche del 21 al 22 de mayo. El acercamiento más destacable será a la medianoche del 22.
24 de mayo: conjunción de la Luna, Marte y Júpiter
En los cielos nocturnos se podrá ver el acercamiento de Marte, Júpiter y la Luna. Se estima que los tres cuerpos estarán a 2°46’ de distancia de su punto más cercano durante el día. Se verán más brillantes cuando se ponga el Sol.
28 de mayo: conjunción de Marte y Júpiter
El mes termina con una conjunción entre Marte y Júpiter. ambos planetas tendrán su propio acercamiento a 0° 38’ de distancia en el cielo oscuro y despejado. Podrán ser vistos poco después de la puesta de Sol el 28 de mayo.