Sí, Reino Unido tiene un fenómeno memorable cada verano, cuando el sol se alinea con el monumento megalítico de Stonehenge. Pero Estados Unidos no se queda atrás.
Cada verano ocurre el Manhattanhenge: la puesta de sol se alinea perfectamente con las cuadrículas de las calles centrales de Nueva York y ofrece un espectáculo de postal. Es tan increíble que muchos turistas viajan sólo para verlo.
También es conocido como el Solsticio de Manhattan. El 29 de mayo podrá avistarse la mitad del sol entre las calles a las 20:13 hrs. Pero el miércoles 30 de mayo ocurrirá el fenómeno en su totalidad a las 20:12 hrs.
El Manhattanhenge se repetirá el 12 de julio a las 20:20 hrs. y el “Half Sun” impactará a miles el 13 de julio a las 20:21 hrs.
Lonely Planet señala que el término "Manhattanhenge" fue acuñado por el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien también es el director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural .
El planetario realizará una presentación especial el 12 de julio con la astrofísica Jacqueline Faherty, científica principal del Departamento de Astrofísica de la AMNH, que explorará el fenómeno en el planetario a las 19:00 hrs.
Los expertos recomiendan situarse en la red de Manhattan para no perderlo de vista. Las mejores calles son: 14, 23, 42, 72, 79.
Neil deGrasse Tyson dice a Lonely Planet que las personas deben mucha precaución “con el tiempo y el ángulo exactos en los que se encuentra el sol, ya que puede afectar la visibilidad”.