TE RECOMENDAMOS

Con la intención de salvaguardar su privacidad virtual y digital, los turistas que tengan que cruzar la frontera de Estados Unidos deben haber encriptado la información y contenido de sus teléfonos.

De acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), de nada vale que los viajeros se opongan a una petición de los agentes fronterizos para revisarlos, ya que el gobierno sostiene que las protecciones legales que prohíben las inspecciones sin orden judicial no se aplican en las fronteras.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha incrementado en los últimos dos años sus peticiones a viajeros para acceder a sus teléfonos y ordenadores para revisar redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y vídeos.

De acuerdo con la ACLU, durante el mes de febrero, los agentes de aduanas realizaron casi 5 mil registros de este tipo en los aeropuertos y en los controles migratorios fronterizos, donde piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos móviles, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para examinar su contenido.

Durante el año fiscal 2016, un total de 23 mil 877 viajeros fueron sujetos a requisas de sus dispositivos electrónicos, una cifra cinco veces mayor a la registrada en el ejercicio anterior, cuando fueron 4 mil 764, aunque la CBP constató que se trata de un 0,0012 % de los 390 millones de entradas que se produjeron.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que los viajeros que traten de entrar a Estados Unidos podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos, una medida que englobó en los esfuerzos del Gobierno por reforzar la seguridad fronteriza.

Ante ello, la Unión para las Libertades Civiles en América realiza una serie de recomendaciones a los viajeros extranjeros y nacionales que tengan que pasar por una de las fronteras de Estados Unidos para entrar al país:

También lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS