¿Te has preguntado cuánta basura generas al día? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, cada persona genera, en promedio, un kilogramo de desechos.
Esta cantidad tiende a aumentar cuando viajamos porque constantemente hacemos compras o utilizamos productos nuevos. Además, usamos el transporte para trasladarnos de un lado a otro.
Si quieres cuidar el medio ambiente mientras viajas, comienza por utilizar botellas reutilizables. Para aliviar la sed después de una tarde en la playa, prefiere tu agua sobre las embotelladas que venden en la tienda. Si bebes cerveza, asegúrate de hacerlo en un envase de vidrio o cualquiera que pueda reutilizarse.
No comas en la playa. Si lo haces, llévate toda tu basura y no dejes rastro en la arena, el mar o las montañas. La vida marina y silvestre puede morir al tragar popotes o empaques de plástico.
El organismo IES Abroad recomienda usar contenedores de viaje reutilizables para guardar cremas, shampoo y otros productos de higiene personal. No compres más artículos de los necesarios cuando viajas, especialmente si te hospedas en espacios naturales.
Realiza pagos electrónicos y prefiere los boletos digitales sobre los de papel. Cada ticket en el bote de basura cuenta. En la medida de lo posible, usa productos biodegradables para que puedan descomponerse en la tierra.
Carga con una bolsa compacta y llévala contigo siempre. Te servirá durante las sesiones de compras y para guardar tu basura hasta encontrar un bote. No olvides usar el transporte público. Rentar un carro o usar el propio es cómodo, pero viajar en autobús, bicicleta y metro ayuda a mantener el aire más limpio.
Sé un viajero ecológico y consciente. Los Parques Nacionales de Canadá son de entrada gratuita este año, los de Estados Unidos te brindarán vistas únicas. ¡Consérvalos!