TE RECOMENDAMOS
En todo el mundo hay lugares sorprendentes, por su arquitectura, sus atracciones y hasta por sus paisajes, pero hay una zona específica que corta la respiración, en el que la noche está a unos cuantos kilómetros de distancia del día. Así como lo leíste, kilómetros, no horas, no minutos.
Se trata de un punto en la Tierra no físico en el que la noche se encuentra con el día. La ciencia lo ha llamado The Terminator, como la película de Arnold Schwarzenegger, pero sin robots; o Zona Terminator o Zona Crepuscular.
The Terminator es una línea que separa el día de la noche, también conocida como línea gris o dimensión desconocida.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) explica la existencia de esta línea como: “Es una línea borrosa debido a que nuestra atmósfera desvía la luz del sol".
Nuestra atmósfera desvía la luz solar 60 kilómetros. Se cree que mientras una mitad de la Tierra está cubierta de oscuridad, la otra mitad está cubierta de luz solar, pero en realidad, no ocurre así debido a que la curvatura de la luz solar hace que la Tierra cubierta por la luz solar tenga un área mayor que la Tierra cubierta por la oscuridad.
La forma de la curva Terminator cambia con las estaciones, específicamente en el equinoccio y solsticio. En el equinoccio, la línea se postra sobre el ecuador, lo que quiere decir que el día y la noche tiene la misma duración, mientras que en el solsticio, cuando la tierra se inclina más hacia el Sol o se aleja, la línea se marca más paralela al eje de la Tierra.
Vista desde el espacio aéreo, este lugar tiene por poca distancia a la noche del día.
En redes sociales circulan impactantes videos de la línea tomadas desde los aviones que, por ejemplo, vienen de Europa hacia América, y pasan de la noche al día o viceversa.
A nivel del mar o desde nuestra perspectiva en Tierra, esta línea puede tener a un costado la luz diurna y del otro el cielo completamente oscuro.
Según el NOAA, la línea Terminator no es una línea fija, se desplaza por la faz de la Tierra y cambia con las estaciones a lo largo del año
La rotación de la Tierra sobre su eje contribuye al movimiento del Terminator por el mundo y durante las estaciones del año.
Dicho movimiento del planeta asegura que la línea esté a un flujo constante, trazando su paso por continentes y océanos.
La Luna también tiene un Terminator y se aprecia cuando está en su fase creciente o menguante, de un lado de la línea se ve el satélite iluminado, mientras que del otro está oscuro. ¿Lo has visto?