TE RECOMENDAMOS

“Texas ahora prohíbe las ciudades santuario en el estado de la estrella solitaria” Dijo Greg Abbott gobernador del segundo estado más grande del país, este domingo al firmar la Senate Bill 4, como se le conoce a la ley que además permite a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de las personas que detenga.

Sin aviso previo, para evitar las protestas, el gobernador hizo el anuncio a través de Facebook Live y confirmo que los departamentos de policía que se nieguen a seguir esta ley, no cooperando con las autoridades de inmigración, como hacen las llamadas “ciudades santuario”, enfrentaran sanciones y multas que comienzan en mil dólares la primera vez has 25 mil cada una de las veces subsecuentes.

Con esta ley, el gobierno del estado quiere evitar que las ciudades determinen si cooperan o no con las autoridades de inmigración.

La ley enfrentó la oposición de los demócratas y de los grupos pro-inmigrantes del estado y del país, pues permite que un oficial de la policía local interrogue a una persona detenida aun si se trata de una infracción de tráfico, lo que dará lugar a uso de perfil racial.

La organización MALDEF (Mexican American Legal Defense and Education Fund) llamó a la ley un error colosal y prometió que la retarán en corte.

La ley también tendría aplicación en las universidades y escuelas públicas, lo que seguramente tendrá efectos en la educación que reciban miles de niños cuyos padres son indocumentados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS