TE RECOMENDAMOS
Al igual que la zona costera que México tiene en el océano Pacífico en la que hoy se registró un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter, el estado de California también tiene una conocida actividad telúrica.
Para minimizar los estragos ocasionados por algún sismo, organizaciones de Estados Unidos están trabajando en el desarrollo de una alarma sísmica que pueda operar de manera masiva en la costa del Pacífico.
El proyecto responsable de esta actividad es conocido como Earthquake Earling System, e incluye una alarma sísmica nombrada ShakeAlert.
Esta alarma emite un sonido realmente alarmante que dice -en inglés “Terremoto, terremoto” y anuncia los segundos restantes para el momento en que se empiece a sentir el movimiento telúrico.
En YouTube está disponible un video que muestra cómo funciona esta alarma, y que fue publicado por el Pacific Northwest Seismic Network (PNSN), organización que participa en el proyecto.
Uno de sus videos más recientes está relacionado a un sismo ocurrido el 1 de septiembre en Spokane, Wyoming que no registró movimientos considerables.
Para este caso, la alarma se activó pero informó que no se registrarían movimientos; este es el video del episodio.
Situación actual
El website oficial de este proyecto, indica que aún se encuentra en etapa de desarrollo y de terminar de colocar la infraestructura necesaria para que opere en su totalidad.
Sólo está disponible una versión Beta que ha sido compartida con algunas organizaciones para que brinden retroalimentación de cómo funciona el sistema.
También te puede interesar: