TE RECOMENDAMOS
Llegaron las vacaciones de verano y las playas de México se llenan de turistas nacionales y extranjeros que buscan divertirse y olvidarse del estrés.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que meterse a bañar o nadar en playas también representa un riesgo potencial a la salud por la cantidad de personas que dejan restos fecales en el agua.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un informe de las playas más sucias en México para el verano 2023. Abarcó el análisis de muestreos realizados a 289 playas del país con el fin de proteger la salud de turistas nacionales e internacionales.
“Esta autoridad federal, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros, llevaron a cabo el monitoreo y análisis de más de dos mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano 2023”, anotan en un comunicado.
De las 289 playas analizadas, 275 fueron consideradas aptas para bañarse y nadar; es decir, un 95%. Las playas limpias se encuentran debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Sin embargo, Cofepris señala que 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz rebasaron el límite máximo de bacterias. Por lo que son sucias y no aptas para bañarse y nadar.
Las playas más sucias en México para el verano 2023
Baja California
Rosarito: Playa Rosarito y Rosarito I.
Tijuana: Playa Tijuana y Linda.
Chiapas
Tapachula: Playa Escolleras y Caletilla.
Guerrero
Acapulco: Playa Hornos y Tlacopanocha.
Zihuatanejo: Playa principal.
Jalisco
Puerto Vallarta: Playa Oasis.
Oaxaca
Puerto Escondido: Puerto Angelito y Playa principal.
Veracruz
Veracruz: Playa Pelícano y Playa Regatas
La Cofepris explicó, en un comunicado, que ha coordinado equipos para el saneamiento de las 14 playas sucias y así prevenir riesgos para la salud.
Los CDC anotan que la diarrea es la enfermedad más común relacionada con el nado en piscinas y playas sucias. Advierten que las personas que ya están enfermas de diarrea pueden contagiar a otras personas cuando se meten a nadar.
“Las personas suelen tener alrededor de 0.14 gramos de heces en el cuerpo en un momento dado. Cuando una persona que está enferma de diarrea se mete en el agua, esa pequeña cantidad de excremento en su cuerpo puede ir al agua que la rodea y contaminarla con gérmenes. Si alguien más ingiere el agua contaminada, puede infectarse”, explican.
Nadar en aguas sucias también puede llevar a padecer infecciones en la piel (sarpullido), oídos, vías respiratorias (tos o congestión nasal) y otras partes del cuerpo.