Un viaje como si estuvieran sobre una montaña rusa es lo que pueden esperar los pasajeros que atraviesan ciertas rutas de vuelo en Norteamérica, esto debido a las turbulencias fuertes y frecuentes por las que atraviesan los aviones.
Si bien las turbulencias son normales en un vuelo debido a las condiciones climatológicas, cambios en la distribución de las corrientes de aire y la presión alrededor de la aeronave, hay zonas en las que se sienten más o son más continuas que otras, o al menos así lo dice una nueva investigación hecha por Turbli.com.
La ruta de Denver, Colorado a Puerto Vallarta, México, es la tercera más turbulenta en Norteamérica, mientras que la ruta de Charlotte, Carolina del Norte a Pittsburgh, Pensilvania es la segunda y la de Nashville, Tennessee a Raleigh/Durham, Carolina del Norte es la primera.
Turbli llegó a estas conclusiones luego de analizar los números de 150 mil rutas de vuelo en todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, para determinar cuáles son las más turbulentas.
Basó su investigación en pronósticos históricos del Sistema de Guía Gráfica de Turbulencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, así como pronósticos de tormentas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Los niveles de turbulencia analizados varían desde leve a moderada, severa y extrema, donde la turbulencia leve equivale a un "vuelo suave", mientras la turbulencia moderada significa “dificultad para caminar y con los servicios de alimentos”; la turbulencia grave incluye “cambios violentos y repentinos de altitud” y las turbulencias severas y extremas son aquellas en las que “es prácticamente imposible de controlar” el vuelo.
1. Nashville, Tennessee a Raleigh/Durham, Carolina del Norte
2. Charlotte, Carolina del Norte a Pittsburgh, Pensilvania
3. Denver, Colorado a Puerto Vallarta, México
4. Ciudad de Nueva York, Nueva York a Raleigh/Durham, Carolina del Norte
5. Warwick, Rhode Island a Siracusa, Nueva York
6. Atlanta, Georgia a Dulles, Virginia
7. Pittsburgh, Pensilvania a Raleigh/Durham, Carolina del Norte
8. Nueva York, Nueva York a Portland, Maine
9. Boston, Massachusetts a Siracusa, Nueva York
10. Boston, Massachusetts a Filadelfia, Pensilvania
La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) define una turbulencia como: “El movimiento del aire creado por la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes de clima frío o cálido o las tormentas eléctricas. Puede ser inesperada y ocurrir aún cuando el cielo parece estar despejado”.
Este tipo de agitaciones en el aire pueden provocar lesiones graves, según la FAA. Tan sólo en 2022 se informaron 17 casos de lesiones por turbulencias. Los expertos concluyen que dicha cifra ha sido la más alta desde 2011.
Los asistentes de vuelo son los más afectados que los pasajeros debido a que no permanecen en su lugar con los cinturones abrochados como los usuarios.