La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suspendió las inscripciones a los programas de Viajero de Confianza en los Estados Unidos por el brote de coronavirus que ha infectado a miles de personas.
Entre los programas afectados se encuentra Global Entry, NEXUS, SENTRI y FAST, que ayudan a agilizar los traslados.
La CBP indicó cerró los centros de inscripción a estos beneficios desde el 19 de marzo y se reanudarán hasta el próximo 1 de mayo. No obstante, si la emergencia por el Covid-19 se mantiene, el cierre también lo hará.
Estos beneficios preaprueban a los viajeros que ingresan por aire, tierra o mar, para que no tarden en todos los filtros de seguridad que se encuentran en los puertos de entrada. El análisis se realiza con base en datos personales de la persona y sus hábitos de viaje.
Además, pueden solicitarlos los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes de la Unión Americana y algunos extranjeros de países seleccionados, de acuerdo con cada programa.
Las personas que fueron aprobados para el programa Global Entry u otros beneficios de Viajero Confiable deberán reprogramar sus entrevistas después del 1 de mayo.
A inicios de febrero, la CPB también canceló el programa para todos los residentes del estado de Nueva York, debido a que no pueden acceder al Departamento de Vehículos Motorizados para revisar los antecedentes penales de los habitantes.
Nueva York prohibió que Aduanas accediera a esta información como parte de la Ley de Acceso y Privacidad de la Licencia de Conducir, aprobada a finales de 2019.