Es común que al viajar en un avión, sobre todo en viajes largos, las asistentes de vuelo ofrezcan una manta a los pasajeros. Si nunca has viajado en avión es posible que no te parezca lógico, pues se trata de un lugar cerrado en el que las ventanillas ni siquiera pueden abrirse. Pero si eres un viajero frecuente conoces la razón: el clima dentro de la aeronave suele estar a temperaturas muy bajas.
Sin embargo, aunque viajes con frecuencia probablemente tampoco conozcas la razón de tan “desnaturalizada” situación y al contrario, en más de una ocasión has solicitado a las asistentes una solución a ese clima gélido, pero debes saber que es por el bien de todos.
El cuerpo del ser humano no esta diseñado para emprender un vuelo y por tal motivo la altitud tiene efectos en nuestro organismo. Uno de los principales problemas son la alteración en la ventilación alveolar en los pulmones, lo que lleva al cuerpo a sufrir una hipoxia hipóxica y con ello desmayos.
Además del problema pulmonar, el efecto de la hipoxia es una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, lo que en consecuencia compromete a otras partes del organismo.
La clave para controlar esto en los vuelos comerciales, además de mantener la cabina presurizada, es la de regular el clima y mantenerlo de preferencia a temperaturas bajas, pero soportables para el cuerpo humano, lo que ayudará a tener una sensación confortable previniendo así un desmayo.
De acuerdo con la American Society for Testing and Materials (ASTM International) la frecuencia de eventos de desmayos se correlaciona con las condiciones climáticas de la cabina. Una cabina que esté demasiado caliente incrementa las posibilidades de que un pasajero se desmaye.
La severidad de los síntomas de una hipoxia hipóxica varían de forma individual y puede afectar principalmente a personas obesas o con falta de entrenamiento físico debido a que disminuyen la tolerancia a esta condición.
Otro síntomas previos a la Hipoxia pueden ser detectados por algún tercero o incluso por el afectado. En nuestra galería de la parte superior te decimos de cuáles se trata.