Este martes la aerolínea estadounidense American Airlines se enfrentó a un problema innusual que la llevó a la cancelación de 50 de sus vuelos en Arizona y es que el termómetro en este lugar está marcando los 49°C, un temperatura que impide que los aviones despeguen.
En Estados Unidos se está llamando a este excesivo golpe de calor como “Hellscape” (Paisaje de infierno), de acuerdo con The Independent, y es que en el aeropuerto Sky Harbor de la ciudad de Phoenix, Arizona, decenas de personas han perdido sus vuelos por culpa de este “infierno” que están viviendo.
El problema radica en que los aviones comerciales tienen un límite en cuanto a las temperaturas operativas se refiere; los grandes aviones de compañías como Boeing y Airbus pueden aguantar temperaturas de 53° C, mientras que los más pequeños como los Bombardier CRJ, tienen un límite de 48º C.
El caso de American Airlines tiene razón en el uso de aviones de este último tipo en varios de sus vuelos regionales que van desde y hacia el aeropuerto internacional en Phoenix.
De acuerdo con The Independent, otro caso de cancelación reportado ocurrió en el aeropuerto de Tucson, también en Arizona, donde al menos un vuelo fue cancelado con destino a California.
Desafortunadamente el despegue de un avión requiere que la temperatura del aire sea fría o cálida a fin de lograr una rápida elevación de la aeronave en la pista; sin embargo, el aire muy caliente es menos denso por lo que un despegue requiere de mayor tiempo de recorrido en tierra, y muchas de las pistas no son tan largas, por lo que dificultarían el despegue.
Actualmente el Servicio Meteorológico reporta una fuerte ola de calor en el suroeste de Estados Unidos y pronostica que los termómetros alcancen los 53°C en los próximos días en algunos puntos como el Valle de la Muerte, en California.