El año está terminando con varios de los mejores eventos astronómicos como la lluvia recién terminada lluvia de meteoritos de las Gemínidas y la Luna Fría, otro evento importante es la llegada oficial del invierno en el hemisferio norte con el solsticio de invierno.
El solsticio de invierno o solsticio de diciembre es un fenómeno que marca el comienzo oficial del invierno astronómico, el invierno meteorológico comenzó el pasado 1 de diciembre.
Ocurre una vez al año en cada hemisferio, en diciembre en el hemisferio norte y en junio en el hemisferio sur.
Mientras cierta parte experimenta el solsticio de invierno, al mismo tiempo ocurre el solsticio de verano en la otra, explica The Almanac.
La palabra solsticio proviene del latín sol y sistere, que significa que el Sol se queda quieto o el Sol se detiene. Los expertos señalan que la trayectoria del Sol a través del cielo “parece congelarse durante unos días antes y posteriores al solsticio”. La forma en que se eleva al mediodía es tan leve que la trayectoria del Sol parece que se detiene o permanece igual.
Científicamente, durante el solsticio de invierno el lado que lo experimenta, en este caso el hemisferio norte, está en su punto más alejado del Sol, lo que significa que su trayectoria a través del cielo es lo más baja posible, casi en el horizonte.
Cuando es verano, el Sol tiene una trayectoria alta, formando un arco en el cielo. Estas posiciones están relacionadas con el ecuador celeste, ese círculo imaginario que pasa sobre el ecuador real, justo al centro de la Tierra.
Para la ciencia, el solsticio marca el inicio del invierno astronómico, pero para algunas culturas, religiones y creencias, el solsticio tiene un significado más personal y emotivo.
Según las tradiciones, el solsticio de invierno es el momento más oscuro del año que promueve la reunión de la familia y seres queridos, además es un momento único en el año que invita a la reflexión, a la celebración del renacimiento y al regreso de la luz.
Estos significados que se le ha dado al solsticio de invierno está estrechamente vinculado a las fiestas previas y posteriores de Navidad y Año Nuevo y a las celebraciones paganas como el Yule germánico, el Punjabi Lohri y las Saturnales romanas, fiestas paganas que inspiraron la Navidad y que se llevaban a cabo antes del cristianismo en varias partes del mundo.
Por lo general, para la mitad de la Tierra, en el norte, el solsticio de invierno comienza el 21 o 22 de diciembre, mientras que para la otra mitad, el sur, el solsticio de invierno ocurre en junio.
El solsticio de este 2023 ocurrirá el jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas en el hemisferio norte. Este día marca el primer día del invierno astronómico.
Justo el día del solsticio será el más corto del año y la noche será la más larga. A partir de estos momentos habrá menos luz de día y las noches serán más largas, según destaca Adler Planetarium.
Además, los días suelen ser más fríos y poco a poco, conforme avance el invierno, la Tierra irá ganando momentos de luz hasta que ocurra el solsticio de verano en junio.