Entre los múltiples eventos astronómicos con los que el cielo oscuro despedirá el 2023 destaca el brillo de la última Luna llena del año, al menos cuatro lluvias de meteoritos y la llegada del invierno al hemisferio norte.
Mira hacia arriba que estas bellezas astronómicas podrán verse en el cielo durante diciembre.
El 4 de diciembre, Mercurio estará a su máxima distancia del Sol desde nuestra perspectiva. Los días previos y posteriores a la elongación serán los mejores momentos para verlo, antes de que se oculte en la noche, en especial sobre el horizonte del suroeste. Voltea a la constelación Sagitario para encontrarlo.
Originadas del cometa C/1917 F1, es una de las lluvias menos densas, con un número de meteoritos por hora de apenas tres en promedio.
Este año podrán ser vistas con facilidad debido a que el cielo estará completamente oscuro, con la Luna en su fase menguante. Brillarán en el cielo la madrugada del 9 de diciembre.
Durante diciembre aparecen los meteoros Gemínidas, con su punto máximo sucediendo la noche del 13 de diciembre hasta la madrugada del 14.
Si el cielo está despejado y sin mayor contaminación lumínica, podrán verse un promedio de 100 meteoros por hora, lo que la hace una de las lluvias más grandes de todo el año.
La lluvia puede apreciarse en la constelación de Géminis, a un costado de la visible y famosa constelación de Orión.
El 16 de diciembre se verá el pico de esta lluvia en la constelación Cabellera de Berenice. Según los científicos, todavía no se conoce el origen claro de los meteoritos, es decir, de qué cuerpo celeste se desprenden.
Se verán a partir de las primeras horas de la noche hasta la madrugada del 17.
Esta lluvia llega junto al solsticio de invierno astronómico cada año, alcanza su punto máximo entre la noche del 22 de diciembre hasta las primeras horas de la madrugada del 23.
Provienen del asterismo de Beta Ursae Minoris, entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Por hora, esta lluvia genera entre cinco y 10 meteoros.
El solsticio ocurrirá el jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas en el hemisferio norte para darle la bienvenida al invierno astronómico; cabe resaltar que el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre.
Justo el día del solsticio será el más corto del año y la noche será la más larga. A partir de estos momentos habrá menos luz de día y las noches serán más largas, según destaca Adler Planetarium.
Después de Navidad, el cometa 62/Tsuchinshan iluminará el cielo del hemisferio norte. Tendrá su perihelio el 25 y su aproximación máxima a la tierra será el 29 de enero de 2024.
Se espera que se pueda ver con facilidad con binoculares, así que pon atención la noche del 25 y madrugada del 26 de diciembre.
La Luna será la máxima protagonista del mes con su fase llena llamada Luna Fría o Full Cold Moon.
Comenzará a visualizarse sobre el horizonte antes de la puesta del Sol y alcanzará su iluminación máxima el miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 6:33 pm hora de México (7:33 pm EST), estima The Almanac.
Durante diciembre brilla más tiempo desde que aparece en el horizonte, lo que no sucede con otras Lunas del año.
Esta Luna como muchas recibe su nombre de lugares, fuentes nativas americanas, américas coloniales y europeas, así como de tradiciones o costumbres.
El nombre se aplica tanto para la Luna como para el mes en el que se produce. Aunque pareciera que el nombre de esta Luna tiene que ver con su temperatura, en realidad no es así.
Recibe su nombre debido a la temporada de bajas temperaturas que llegan junto a la estación en la Tierra. También recibe el nombre de Luna de Noche Larga porque las noches después del solsticio de invierno son más largas.