TE RECOMENDAMOS
La Semana Santa es una de las temporadas más altas de viaje en México porque cientos de miles de personas aprovechan los días de asueto para una escapada a la playa.
Como cada temporada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su reporte de las playas más sucias en el país, no aptas para bañarse o nadar.
El organismo explicó que, para estas vacaciones de Semana Santa, se analizaron más de 2 mil 238 muestras de agua de mar, en coordinación con autoridades estatales de salud. Las muestras fueron obtenidas en 393 puntos.
“Cada año, la comisión federal lleva a cabo un monitoreo a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos”, señala.
Las playas más sucias de México para la Semana Santa 2024
El estudio reveló que seis playas mexicanas excedieron los niveles aceptables de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las seis playas se ubican en los estados de Baja California y Guerrero. Son:
Baja California
En Rosarito: Rosarito y Rosarito I.
En Tijuana: Tijuana y Tijuana I.
Guerrero
En Acapulco: Tlacopanocha y Carabalí.
Cofepris dice que las playas anteriores representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales al no cumplir los límites establecidos. Se implementarán acciones para alcanzar las condiciones sanitarias “óptimas y prevenir riesgos”.
No obstante, también apunta que el 98 por ciento de las playas mexicanas (283 en total) cumplen los estándares de la OMS para uso recreativo.
“Se exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales”, señala Cofepris.
¿Qué son los enterococos y por qué son un riesgo para la salud?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que los enterococos son bacterias que normalmente viven en los intestinos y en los genitales femeninos.
“La mayoría de las veces, no causa problemas. Pero el enterococo puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles”, anotan.
La Semarnat agrega que los altos niveles de concentración de enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres. Algunas de las enfermedades que pueden propiciar son diarrea, cólera, enfermedades de la piel.
Los CDC anotan que la diarrea es la enfermedad más común relacionada con el nado en piscinas y playas sucias. Advierten que las personas que ya están enfermas de diarrea pueden contagiar a otras personas cuando se meten a nadar.
“Las personas suelen tener alrededor de 0.14 gramos de heces en el cuerpo en un momento dado. Cuando una persona que está enferma de diarrea se mete en el agua, esa pequeña cantidad de excremento en su cuerpo puede ir al agua que la rodea y contaminarla con gérmenes. Si alguien más ingiere el agua contaminada, puede infectarse”, explican.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.