TE RECOMENDAMOS
Cientos de manifestantes se reunieron al pie de la montaña más alta de Hawái para protestar contra la construcción de un telescopio gigante en un terreno que algunos hawaianos nativos consideran sagrado.
Autoridades estatales y locales tratarán de cerrar el camino hacia la montaña de Mauna Kea el lunes para permitir que los camiones que llevan equipo de construcción lleguen hasta la cima.
Señalaron que cualquier persona que quebrante la ley será detenida.
Los manifestantes que bloquearon el camino durante otros intentos para comenzar la construcción han sido arrestados.
Los científicos esperan que el telescopio gigante que tienen planeado colocar en el sitio una ubicación de renombre mundial para la astronomía los ayude a mirar el momento justo después de que ocurrió el Big Bang para contestar preguntas fundamentales sobre el universo.
Sin embargo, algunos hawaianos nativos consideran el terreno sagrado, como un reino de dioses y lugar para la adoración.
Grupos de activistas cantaron y rezaron al pie de la montaña el domingo por la tarde. Declararon que la zona es un lugar de refugio y seguridad.
“Estas son tierras hawaianas”, dijo Kealoha Pisciotta, uno de los líderes de la protesta. “Claramente estamos fuera de su camino, no obstruimos nada, todos están en ceremonia”.
El proyecto ya ha sido postergado durante años por disputas legales y manifestaciones, y ha llamado la atención de figuras como el actor de “Aquaman”, Jason Momoa, quien es descendiente de hawaianos nativos y ha manifestado su oposición al telescopio.