TE RECOMENDAMOS
París, Londres, Buenos Aires, Barcelona y Nueva York son algunas de las ciudades que hacen grandes esfuerzos para reconocer los lugares públicos de importancia social, incluso si no tienen una historia o arquitectura de envergadura.
Aunque San Francisco es una ciudad joven para los estándares mundiales, un grupo de curadores consideró necesario organizarse para incluir a 75 establecimientos en el plan de protección Bares y Restaurantes de Tradición.
De acuerdo a los especialistas, para estar incluido, “el comercio debe estar funcionando desde hace 40 años o más, poseer una arquitectura o un diseño de interiores distintivo y contribuir en un sentido a la historia del barrio''.
Mike Buhler, director ejecutivo de San Francisco Heritage, explica: “Todos los días oímos hablar de la inauguración de nuevos restaurantes, pero hay una pequeña minoría de establecimientos antiguos que son queridos por la población y constituyen los pilares de la cultura y el carácter de la ciudad”.
La necesidad de un programa de preservación, por parte del de la ONG Patrimonio Arquitectónico de San Francisco, llegó después de que varios locales emblemáticos desaparecieran en pocos años.
El programa permitirá a los comercios identificarse con un sticker como sitio patrimonial. Además, cuentan con mapas que permiten a los turistas y lugareños descubrir los cien establecimientos más antiguos y preciados, incluyendo a varios que ya no existen.
Mientras tanto, la organización está trabajando en la creación de un inventario de los bares y restaurantes de la ciudad, de modo de facilitar, en un futuro no muy lejano, el acceso a incentivos fiscales y subsidios para mejorar las fachadas y otras obras de restauración.
Actualmente, la lista de locales de San Francisco Heritage alcanza los 142 recintos. Si deseas acceder al listado completo, puedes visualizarlo en este link del sitio web de la organización.