La Unidad de Inteligencia de The Economist reveló los resultados del Índice de Ciudades Seguras 2019. Clasificaron a 60 ciudades con base en 57 indicadores como: seguridad digital, salud e infraestructura.
Actualmente más del 56% de la población vive en ciudades. Para el año 2050, este porcentaje subirá al 68%. La urbanización conlleva riesgos económicos y humanos. Las ciudades que tienen mejores y más eficientes políticas de seguridad son:
1. Tokio, Japón
2. Singapur
3. Osaka, Japón
4. Ámsterdam, los Países Bajos
5. Sydney, Australia
6. Toronto, Canadá
7. Washington DC, EU
= 8. Copenhague, Dinamarca
= 8. Seúl, Corea del Sur
10. Melbourne, Australia
Las principales ciudades en la lista también tienen un alto ingreso económico promedio. Además procuran una alta inversión en infraestructura de alta calidad, planificación y sistemas de salud avanzados.
Los investigadores anotan que la transparencia y rendición de cuentas es tan importante como la riqueza para la seguridad urbana. Las ciudades con menores índices de corrupción están en el top de seguridad.
Esto se correlaciona desde la construcción de puentes más seguros hasta el intercambio de información para prevenir ciberataques.
Seguridad digital, las líderes son: Tokio, Singapur, Chicago, Washington D.C., Los Ángeles y San Francisco.
Seguridad sanitaria: Osaka, Tokio, Seúl, Ámsterdam y Estocolmo.
Seguridad de Infraestructura: Singapur, Osaka, Barcelona, Tokio, Madrid.
Seguridad personal: Singapur, copenhague, Hong Kong, Tokio, Wellington.
Hong Kong ocupaba el lugar 9 de la lista 2017, pero este año bajó hasta el 20 por las protestas antigubernamentales que han llevado a una disminución de turistas.
Por el contrario, en el sótano de la lista, están Lagos en Nigeria,Caracas en Venezuela, Yangon en Myanmar, Karachi en Pakistán y Dacca en Bangladesh.