Luego de casi tres años, la garita de San Ysidro reanudas sus funciones a partir de este lunes 9 de enero, para poder cruzar a la ciudad estadounidense de San Diego, desde Tijuana.
La reapertura se realizará en la instalación peatonal oeste, conocida como PedWest, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Con la reapertura se busca agilizar el cruce de peatones entre México y Estados Unidos, ya que durante este tiempo sólo estaba abierto PedEast.
El cierre de la garita en San Ysidro se ordenó en marzo de 2020, cuando el gobierno estadounidense limitó la entrada al país a los viajeros esenciales por la pandemia de Covid-19. No obstante, cuando se normalizaron los cruces PedWest se mantuvo cerrado.
Mientras el cruce peatonal este se localiza más cerca del tranvía en el condado de San Diego, el oeste se ubica a pocos metros de la Plaza Las Américas, donde muchos viajeros aprovechan los outlets.
Mariza Marín, directora del puerto de entrada de San Ysidro, comentó que la reapertura “es un esfuerzo por brindar mayor flexibilidad de cruce y servicio a nuestras comunidades binacionales”.
La garita para peatones tendrá un horario limitado en su reanudación de funciones. Los viajeros podrán usar el acceso entre las 10:00 y 14:00 horas.
El tiempo de espera en el puerto de entrada de San Ysidro para los peatones es de hasta 74 minutos entre el mediodía y las 15:00 horas.
De acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza, la mejor hora para cruzar en menos de cinco minutos es antes de las 7:00 horas.