A partir del próximo 1 de diciembre, el gobierno de Canadá eliminará el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos que estén interesados en visitar dicho país, razón por la que la demanda aumentará, máxime que ir a Estados Unidos sería todavía más caro con la llegada de Donald Trump.
De acuerdo con la Embajada de Canadá, las tres formas en la que los ciudadanos mexicanos pueden ingresar a Canadá son como turista, empleado y estudiante. Para cada una de estas formas, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos y realizar algunos trámites.
Turistas. Para los mexicanos que decidan ir sólo de visita a Canadá recientemente se declaró que a partir del 1 de diciembre se eliminaría el requisito de visa canadiense, por lo cual es más fácil entrar al país norteamericano. Sin embargo, deberán tramitar un permiso llamado Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) que permite a las autoridades canadienses evaluar a los pasajeros antes de entrar en el país. Este pase tendrá una vigencia de 5 años y un costo de 7 dólares canadienses, es decir, 104 pesos mexicanos.
Estudiantes. Los estudiantes que estén interesados en matricularse en alguna escuela canadiense, primero deben ser aceptados por ésta, ya sea para estudios de licenciatura, posgrado o intercambio cultural. Después se deben cubrir los gastos educativos que conllevan los estudios, alimentos y transportes pagados.
Además de ello, el gobierno canadiense pedirá un certificado de no antecedentes penales, que expiden las Procuradurías Generales de Justicia de cada entidad, además los agentes aduaneros le realizarán un chequeo médico para comparar tu buen estado de salud.
Trabajadores. Las personas que pretendan trabajar en Canadá deben contar con un curriculum viate, exámenes médicos que comprueben su buen estado de salud, pasaporte vigente hasta por dos años, información familiar y llenar una forma electrónica, lo anterior para que puedan entrar mediante un programa de experiencia internacional, de la mano con alguna organización.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Embajada de Canadá, existen algunos ciudadanos mexicanos que por ciertos motivos no pueden entrar al País de la Hoja de Maple: