Los extranjeros que busquen viajar a Canadá deben tramitar la documentación correspondiente ante las autoridades de migración, ya sea una autorización de viaje o una visa.
Los mexicanos y los ciudadanos extranjeros exentos de visa deben tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) para pasar por un aeropuerto canadiense. La solicitud se realiza en línea y únicamente se requiere tener pasaporte válido, un correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para pagar 7 dólares canadienses.
La eTA tiene una vigencia de hasta cinco años para estancias cortas de menos de seis meses de duración.
Los extranjeros que buscan permanecer en Canadá deben tramitar una visa de visitante o una visa de residente temporal. Este documento se coloca en el pasaporte y otorga un estatus de residente temporal como visitante,estudiante o trabajador.
La visa de entrada múltiple permite viajar al país de la hoja de maple por periodos de hasta seis meses y es válida por hasta 10 años o hasta un mes antes de que vence el pasaporte.
El requerir de una visa también depende del país de origen y de la forma de viaje, según el Gobierno de Canadá, ya que hay algunos países exentos del trámite.
La solicitud de visa canadiense se puede presentar de forma presencial, pero al realizar el trámite en el sitio www.canada.ca/ el proceso es más rápido
El costo de este documento es de 100 dólares canadienses por persona, lo que equivale a mil 664 pesos mexicanos.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, el trámite de visa para los mexicanos puede tardar hasta 145 días, sin contar la entrega de datos biométricos, para lo que se otorga un plazo de 30 días.
Pese a tener la visa, un oficial en los puertos de entrada es quien tiene la última decisión sobre el ingreso a Canadá.
Las autoridades cuentan con una herramienta en línea que indica qué tipo de viajeros requieren de una visa canadiense según cada situación, y está disponible en www.cic.gc.ca/.
El gobierno advierte que en algunos casos se podría requerir que el solicitante acuda a una entrevista con un funcionario canadiense; que se practique un examen médico o que obtenga un certificado policial.
Andorra
Antigua y Barbuda
Alemania
Arabia Saudita
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica
Botswana
Brunei
Chipre
Dinamarca
Eslovenia
Eslovaquia
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Islandia
Islas Salomón
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Liechtenstein
Luxemburgo
México
Malasia
Malta
Mónaco
Namibia
Nueva Zelanda
Noruega
Papua Nueva Guinea
Polonia
Portugal
Reino Unido
República de Corea
St. Lucía
St. Vicente
Samoa Occidental
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Los ciudadanos de estos países exentos de la visa generalmente nacesitan tramitar la eTA para ingresar a Canadá al llegar por vía aérea.
p