TE RECOMENDAMOS

Ayer, la revista Time dio a conocer su edición especial de las 100 personas más influyentes del mundo y dentro de ella destaca la aparición de la inmigrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra, quien está refugiada una iglesia de Denver para no ser deportada ante las políticas migratorias de Donald Trump.

Vizguerra, de 45 años de edad, llegó de forma ilegal a Estados Unidos hace 20 años, en 1997, acompañada de su esposo e hija mayor. Aunque siempre ha sido “ilegal” ha contribuido en la economía y cultura de dicho país, como trabajadora y activista.

Como la mayoría de las mujeres indocumentadas, Jeanette Vizguerra ha trabajado gran parte de su vida en Estados Unidos como trabajadora de limpieza y así ha logrado mantener a su familia, integrada por ella, su esposo y cuatro hijos, tres de los cuales son estadounidenses, todos menores de 12 años.

La mexicana saltó a los titulares de los periódicos en febrero pasado cuando se refugió en el templo de la Primera Sociedad Unitaria de Denver, Colorado. el templo donde buscó "santuario" el pasado 15 de febrero.

Desde esa fecha y ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump, la indocumentada mexicana busca tramitar una Visa U, que es la que se otorga en ciertos casos a víctimas o testigos de crímen, la única opción de Vizguerra para permanecer legalmente en el país.

Sin embargo, esa vía topa con la decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de negarle a Vizguerra su sexto pedido de postergar su deportación, anunciada hace dos meses. Se argumenta que ingresó como indocumentada en 1997, pero además a que en 2012, cuando su caso estaba bajo revisión, viajó a México para asistir al funeral de su madre y luego reingresó sin autorización.

También lee:

Asimismo, según explica el ICE, Vizguerra fue detenida en 2009 por una infracción de tránsito y luego convicta en Colorado por conducir con una licencia sin validez. Ante ello, Vizguerra se convirtió en una de las primeras personas indocumentadas en Colorado en abiertamente hablar de su problema en 2011 y, además, comenzó a trabajar a favor de los derechos y de mejores salarios del personal de limpieza y a favor de los derechos de los que no tienen papeles como ella misma.

Por eso, durante los últimos seis anos ha participado de incontables reuniones enfocadas en temas de inmigración, desde licencias de conducir para indocumentados de Colorado hasta reunificación familiar por razones humanitarias.

Tras el incidente en 2012, las autoridades federales accedieron a postergar la deportación y en febrero de 2016 los abogados de Vizguerra presentaron una petición de Visa U con el argumento de que fue víctima de un crimen y cooperó con los investigadores.

El pasado 24 de febrero el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) otorgó una "determinación favorable" con respecto a la Visa U, pero para entonces Vizguerra ya estaba dentro del templo para evitar su deportación. Actualmente, sus abogados piden que ICE y USCIS logren llegar a un acuerdo sobre que postura prevalecerá, si la deportación o la Visa U.

Desde que se hizo eco de su caso, Jeannette Vizguerra cuenta con el respaldo de políticos y de otros funcionarios de alto nivel, tales como el congresista Jared Polis, quien presentó un proyecto de ley para que se conceda un camino a la ciudadanía.

Asimismo, el alcalde de Denver, Michael Hancock, ha pedido públicamente que se conceda la Visa U a Vizguerra, a quien ha descrito como "una víctima de acciones equivocadas" por parte de las autoridades federales de inmigración que"castigan a los inmigrantes, dividen a las familias y atemorizan a las comunidades".

También lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS