¿Quieres viajar a Estados Unidos? Para que te permitan entrar a la país, si eres mexicano, necesitas sacar tu pasaporte y tu visa americana, de lo contrario las autoridades migratorias no te dejarán pisar tierra estadounidense. ¿Pero que se debe tramitar primero y cuál es la más fácil de sacar?
Cada uno de estos documentos los emite una autoridad distinta. Si eres mexicano debes tramitar tu pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una oficina que te quede cerca. Por otra parte, la visa la debes solicitar ante la Embajada de Estados Unidos o en uno de los consulados que tiene en territorio mexicano.
Cada documento implica requisitos diferentes y su costo también es distinto. La visa estadounidense es más cara que el pasaporte de tres y seis años y más barata que el de 10, así qué has un buen ahorro que quieres tramitar ambos documentos.
Mientras el pasaporte es un documento de identidad que respalda tu nacionalidad y lo aceptan los gobiernos de cientos de países para admitir los ingresos, la visa americana sólo es aceptada por el gobierno de Estados Unidos para entrar exclusivamente a su territorio. Este documento lo requieres tanto para estancias cortas como para largas, no importa si sólo estarás de paso o si es tu país de destino final.
Aunque el pasaporte mexicano abre las puertas a más de 100 países sin un documento adicional, México no se encuentra entre las naciones que integran el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, como si están España o Chile, así qué sacar un visado es indispensable.
Si quieres viajar a Estados Unidos por primera vez el primer paso es sacar tu pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. El obtener tu libreta verde podría lograrse en cuestión de días, según la disponibilidad de citas del oficina en la que elijas sacar el documento.
Ya que tienes el pasaporte en tus manos puedes comenzar con el trámite de solicitud de visa en la Embajada o consulado. Este es un documento indispensable para pedir el visado, ya que se asocia al número de pasaporte.
Luego de los cierres por la pandemia de Covid-19, el plazo de espera para las citas para sacar la visa estadounidense se extendió hasta más de 700 días. Actualmente sólo hay disponibilidad en 2025, así que inicia el trámite lo antes posible para tu siguiente viaje.
El costo de la visa de turista (B1/B2) es de 185 dólares, lo que equivale a 3 mil 700 pesos mexicanos. Esta tarifa es la misma para todos y no influye la vigencia. Generalmente, los oficiales consulares autorizan este documento por 10 años, pero en algunos casos la vigencia se limita a la duración del viaje para el que se está solicitando.
El costo del pasaporte mexicano depende de los años de vigencia, de la siguiente forma:
- Tres años: mil 585 MXN
- Seis años: 2 mil 155 MXN
- 10 años: 3 mil 780 MXN
Puedes sacar tu cita por teléfono o WhatsApp al 55 893 24827 o a través del portal https://citas.sre.gob.mx/.
Luego de programar tu cita, deberás presentarte en la oficina de la SRE que seleccionaste con los siguientes documentos:
- Copia certificada de tu acta de nacimiento o carta de naturalización.
- Identificación oficial (INE, cédula, cartilla militar o cédula profesional).
- Copia de la identificación oficial.
- Hoja de confirmación de la cita.
- Comprobante del pago de derechos con el talón sellado por el banco en el que cubriste la tarifa.
Para sacar la cita para la visa de turista para viajar a Estados Unidos el primer paso es llenar el Formulario DS-160 en el sitio web https://ceac.state.gov/, con tus datos personales y toda la infomación sobre el viaje que tienes planeado.
Tras llenarlo y pagar la tarifa de 185 dólares, es necesario entrar al portal https://ais.usvisa-info.com/ para revisar las fechas que hay disponibles y programar tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (para la toma de datos biométricos) y en la Embajada o consulado (para la entrevista con el oficial consular).
Para sacar la visa americana se requieren los siguientes documentos:
- Pasaporte mexicano vigente.
- Llevar la hoja de confirmación de cita.
- Proporcionar la hoja de confirmación de la forma DS-160-
Aunque no es obligatorio, el día de la entrevista también se recomienda llevar documentos que muestren tus lazos con México, como comprobantes de ingresos, constancia de estudiante o una carta de tu trabajo.
Es más complicado que te autoricen la visa americana al pasaporte. Debido a que es un documento emitido por SRE, sólo se busca comprobar que los documentos sean reales y que tu identidad sea la que dices.
En el caso de la visa, el gobierno estadounidense toma en cuenta varios factores, como la seguridad del país y evitar admitir el ingreso de personas con altas probabilidades de quedarse a vivir en la Unión Americana sin tener autorización.
Mientras en la cita para el pasaporte sólo revisan tus documentos, en la entrevista para la visa americana un oficial te hace varias preguntas sobre tu vida y tus motivos de viaje. Además, puede ver tus antecedentes migratorios y negarla si cree que implicas un riesgo para el país o que no tienes lazos suficientes con México.