Al pasar de Estados Unidos a México, por vía terrestre, los viajeros tienen derecho a cierta cantidad de objetos en el equipaje personal, sin pagar impuestos.
Las personas que rebasen los 300 dólares en el valor del equipaje deben pagar el impuesto DNR, de 588 pesos, pero en temporada de vacaciones, el mínimo de mercancía adicional es de 500 dólares, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Si vas a viajar de Estados Unidos a México, estos son los artículos, nuevos o usados, que puedes llevar sin pagar extra:
Te recomendamos
- Ropa, calzado y productos de belleza e higiene personal.
- Artículos para bebés como sillas, carriolas, andaderas y cunas portátiles.
- Hasta dos cámaras fotográficas y de video, así como material fotográfico.
- Tres celulares o de otras redes inalámbricas.
- Un dispositivo GPS.
- Una agenda electrónica.
- Una laptop, tablet, omnibook o equipo de cómputo portátil
- Una impresora, copiadora, quemador, o proyector portátil.
- Libros, revistas y documentos impresos.
- Cinco juguetes, una consola de videojuego, cinco videojuegos, al igual que 10 DVD’s, cinco discos láser, 30 CD’s, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento.
- Un aparato para grabar o reproducir sonido o dos de grabación y reproducción de imagen y sonido y un reproductor portátil de DVD y un juego de bocinas.
- Dos equipos deportivos personales, tres deslizadores y cuatro cañas de pescar.
- Dos instrumentos musicales.
- Una tienda de campaña, con artículos de campamento, un binocular y un telescopio.
- Un juego de herramientas de mano.
- Un aparato para medir la presión arterial, otro para la glucosa y medicamentos de uso personal (psicotrópicos con receta).
- Andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones y otros artículos que necesiten adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
Los mayores de 18 años son los únicos que pueden viajar con hasta 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco. Asimismo, pueden portar hasta tres litros de bebidas alcohólicas o seis litros de vino.
En caso de que el viajero exceda el límite de franquicia, debe acudir al área de autodeclaración en la frontera para pagar los impuestos correspondientes.
Para facilitar el proceso, es importante acreditar el valor de la mercancía con facturas, comprobantes de venta u otros documentos que marquen el valor de los artículos.