La pérdida o daño al equipaje facturado es uno de los problemas más serios que enfrentan las aerolíneas y probablemente el que más le da dolor de cabeza a los viajeros que confían en el servicio de cada empresa para transportar sus pertenencias a salvo.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), garantiza que la mayoría de los equipajes registrados llegan a su destino sin contratiempos importantes, aunque es común que sufran pequeños daños, se retrasen o se pierdan en el tránsito.
Cuando esto sucede, las aerolíneas tienen que cumplir con su protocolo de búsqueda o compensación en caso de pérdida, retraso o daño, ya sea en vuelos nacionales o internacionales.
“Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar a un pasajero por equipaje dañado y/o su contenido cuando el daño ocurre mientras el equipaje está bajo el control de la aerolínea durante el transporte”, destaca el Departamento de Transporte.
Por su parte, las aerolíneas suelen deslindarse de responsabilidades por daños preexistentes a la maleta o causados por un mal embalaje.
En caso de que el daño no sea reparable, las aerolíneas deben negociar un monto de compensación en función al valor de la maleta y depreciación.
Asimismo, no hacen compensaciones ni reparaciones si en la maleta dañada van artículos frágiles, electrónicos, dinero en efectivo, de valor o artículos perecederos, ya que lo anterior se excluyen en los contratos del transporte de las aerolíneas.
El Departamento de Transporte también prohíbe empacar estos artículos en una maleta facturada, además de joyas, medicamentos esenciales, pasaportes, documentos importantes, elementos irremplazables, reliquias o artículos frágiles. .
DOT señala que, en general, cada aerolínea establece su protocolo de búsqueda o compensación cuando declaran una pérdida de equipaje oficial dentro de los cinco y catorce días después del vuelo, en promedio.
La aerolínea en cuestión debe emitir una declaración de extravío que puede depender del itinerario, de la responsabilidad de la aerolínea, así como el mecanismo de búsqueda y otras circunstancias.
En caso de que la aerolínea se niegue a considerar la pérdida de un equipaje después del tiempo establecido, DOT puede aplicar “medidas coercitivas” en contra de la empresa siempre y cuando se reporte.
Las responsabilidades de la aerolínea son compensar el contenido del equipaje después de determinar su pérdida, hacer reembolso de las tarifas que los pasajeros gastaron para documentar y transportarlo y hacer compensaciones por artículos valiosos dentro de la maleta siempre y cuando los usuarios tengan manera de comprobarlo.
En caso de que la maleta facturada no llegue a su destino establecido en tiempo y forma, las aerolíneas son responsables de buscarlas a través de sus propios sistemas de seguimiento e identificación de la maleta.
Algunas empresas ya están promoviendo el uso de aplicaciones y herramientas para localizar personalmente el tránsito del equipaje documentado.
Cuando el equipaje no aparezca o esté retrasado, los usuarios deben emitir un reclamo inmediato con la empresa y hacer un seguimiento contínuo hasta que se ubique la maleta.
De acuerdo con las regulaciones del Convenio de Montreal vinculado al transporte de equipaje, las aerolíneas deben pagar cerca de $1780 dólares por cada maleta perdida, dañada o retrasada, éstas pueden pagar más, pero no están obligadas a hacerlo.
Por su parte, en vuelos domésticos, DOT permite a las aerolíneas pagar un máximo de $3 mil 800 dólares, si bien pueden pagar más, no es una obligación.