Ante las redadas de personas con estatus migratorio ilegal en varias ciudades de Estados Unidos, los migrantes y sus familiares en sus respectivos países tienen la necesidad de contar con auxilio e información legal para los afectados por tales medidas.
Por ello, algunas asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos se ha dado a la tarea de realizar una serie de recomendaciones a los indocumentados que viven en la Unión Americana.
Un par de esas organizaciones son United We Dream y The American Civil Liberties Union (ACLU), las cuales realizaron las siguientes recomendaciones para las personas que se encuentran en riesgo de deportación, han sido afectadas por redadas y a las cuales se les busca en sus residencias.
Te recomendamos
A continuación, Vive USA te comparte algunas de las sugerencias que el grupo United We Dream ha enlistado para seguridad de la comunidad y de esa forma, los migrantes no digan o hagan cosas que les puedan afectar, ante un encuentro con las autoridades de migración:
- No abra la puerta y mantenga la calma, ya que cuenta con derechos.
- Pregunta para qué están en tu domicilio y solicita interprete si necesitas uno.
- Orden de arresto. Si ellos piden entrar a su casa, recuerde que las autoridades solo pueden entrar a su hogar con una orden de arresto emitida por un juez, la cual deben mostrar por la ventana.
- No se resista. Si entran a la fuerza al domicilio, no se resista y dígale a todos los que están en la casa que permanezcan en silencio.
- Guarde silencio. Si lo detienen o arrestan, guarde silencio. Usted tiene derecho a permanecer callado.
- No firme. Por lo que más quiera, no firme nada y menos si es que no lo entiende. En una gran mayoría de los casos esas firmas pueden trabajar en su contra.
- Reporte y grabe. Si puede, tome fotos y video. Trate de escribir el número de placas o escriba inmediatamente lo que paso para que no se le olvide.
- Tenga un plan. Si migración detiene a una persona de su familia o amigo, inmediatamente avísele a un abogado; pero principalmente haga planes para asegurar que sus hijos estarán seguros durante su ausencia.