TE RECOMENDAMOS
Seguro has pasado por la terrible situación de perder tu maleta, pero debes conocer el plan de acción en caso de que esto te ocurra con una aerolínea en Estados Unidos.
Durante 2022 se manejaron mal 26 millones de maletas a nivel mundial, ya sea por casos como daño, retraso o pérdidas, según datos de la empresa SITA. De acuerdo con la compañía, es más probable que el equipaje no llegue a su destino final en vuelos con conexiones.
Para estos casos, el Departamento de Transporte de Estados Unidos tiene consejos para los pasajeros y regulaciones para las líneas aéreas.
Recuerda que para poder reclamar una maleta es indispensable que tengas la etiqueta del equipaje que documentaste al momento del check-in.
¿Qué hace si mi maleta no aparece en el aeropuerto?
Antes de entrar en pánico, lo primero que debes hacer es esperar para saber si tu equipaje realmente está perdido o sólo está retrasado por todos los procesos por los que debe pasar en el aeropuerto.
También hay otros casos en que las líneas aéreas mandan algunas maletas en aviones que llegan después y tendrías que esperar un poco más.
Otra opción es revisar otras bandas de entrega de equipaje, por si el personal se confundió al momento de acomodarla. Tu última opción es acudir a la zona de objetos perdidos, por si alguien la llevó ahí.
¿Cómo reportar equipaje perdido?
Si ya lo intentaste todo y estás convencido de que la aerolínea perdió tus maletas, es momento de reportarlo.
Lo primero que debes hacer es acercarte al mostradores de la aerolínea con la que volaste. Si tu viaje incluyó más de una empresa, debes acudir con la línea aérea que se encargó de tu último traslado.
Tendrás que dar la etiqueta de equipaje que te proporcionaron cuando la documentaste. De esta forma, los trabajadores de la aerolínea. Todavía tienes la esperanza de que te den la ubicación de tu maleta, pero también te podrían confirmar que está perdido.
Si no aparece, tendrás que presentar un reporte. En el documento deberás informar todas las características de la maleta, desde su tamaño y color hasta su material y cualquier seña que la distinga.
También indica el teléfono al que pueden llamarte al obtener cualquier información del equipaje y la dirección a la que tendrán que llevarlo. Aprovecha para preguntar cómo te compensarán en caso de que la maleta no aparezca. Algunas empresas otorgan una tarifa por cada día que no se entregue y otras reembolsan los artículos básicos.
No olvides pedir el número de seguimiento del reporte y el teléfono del mostrador para poder comunicarte si la aerolínea no lo hace.
Debido al riesgo de que tu maleta documentada se pierda, es recomendable llevar en el equipaje de mano una o dos mudas de ropa y artículos esenciales para tus primeros días de viaje.