En abril de este año se están llevando a cabo varios eventos astronómicos, incluido Mercurio retrógrado, un fenómeno vinculado a la astrología más que a la física del universo.
Almanac señala que la milenaria práctica de la astrología afirma que la humanidad está influenciada por el efecto de Mercurio retrógrado, que podría interpretarse como caos durante varios periodos del año.
Este fenómeno ocurre tres veces al año con algunas excepciones; en 2022 sucedió cuatro. La NASA lo explica como un viaje que hace Mercurio hacia atrás pero no de forma literal ya que los planetas nunca se detienen ni inician un viaje en dirección opuesta a su órbita.
“El movimiento retrógrado es un cambio aparente en el movimiento del planeta a través del cielo. No es real en el sentido de que el planeta no comienza físicamente a moverse hacia atrás en su órbita. Simplemente parece hacerlo debido a las posiciones relativas del planeta y la tierra y cómo se mueven alrededor del Sol”, dice la agencia espacial.
Los planetas se mueven de este a oeste a través del cielo lleno de estrellas; a este movimiento se le conoce como progresivo. Periódicamente, el movimiento cambia y se mueven de este a oeste, lo que es conocido como retrógrado. Este movimiento continúa por un corto tiempo y vuelve a cambiar a progrado.
“Este comportamiento aparentemente extraño se entiende fácilmente dentro del contexto de un sistema solar centrado en el Sol (heliocéntrico). La explicación del movimiento retrógrado en un modelo heliocéntrico es que el movimiento retrógrado ocurre aproximadamente cuando un planeta que se mueve más rápido alcanza y pasa a un planeta que se mueve más lento”, agrega la NASA.
Cuando ocurre este fenómeno con Mercurio, se cree que hay conflictos de comunicación en todas sus formas, escuchar, escribir, leer y hablar y afecta los viajes en autos, así como los envíos de cualquier tipo y el correo.
También interfieren en firmas de contratos, planes de viajes, provoca falta de energía, conflictos familiares y personales, y genera complicaciones en la vida cotidiana.
La ciencia de la astronomía que estudia la física del universo, incluida la órbita de Mercurio, no respalda estas teorías, ya que son creencias establecidas en la práctica de la astrología.
Mercurio irá “hacia atrás” en el cielo a partir del 21 de abril de 2023 hasta el 14 de mayo; volverá a dicha posición del 23 de agosto al 15 de septiembre y del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024.
El planeta más pequeño y cercano al Sistema Solar no es el único que experimenta esta ilusión óptica de ir hacia atrás durante el año, dice Star Walk.
Los planetas que se vuelven retrógrados en 2023 son:
Saturno: 17 de junio - 4 de noviembre
Neptuno: 30 de junio - 6 de diciembre
Venus: 22 de julio - 4 de septiembre
Urano: 29 de agosto - 27 de enero de 2024
Júpiter: 4 de septiembre - 31 de diciembre