¿Viajas por tierra a Estados Unidos? Aunque puedes cruzar al país norteamericano en tu auto o por la garita, una opción rápida y sencilla es cruzar por el Cross Border Xpress. Esta opción beneficia principalmente a viajeros que se dirigen a California, pero también a quienes van a estados vecinos como Nevada.
CBX significa Cross Border Express (cruce fronterizo express), y es un puente que comunica las ciudades de Tijuana y San Diego, para quienes llegan -vía aérea- por el aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez. A diferencia de los demás cruces fronterizos, a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, este es un cruce rápido para el cual debes pagar $35USD en temporada alta, de ida y vuelta. Aquí, con tu pasaporte, visa, pase de abordar y boleto de CBX en mano, estarás en los Estados Unidos en menos de 5 minutos (incluido Migración y Aduana).
Una de las enormes ventajas de CBX es que puedes planear tu viaje como uno nacional, pero visitando ciudades más allá de nuestras fronteras. Para que tengas una idea: vas a ahorrar al volar a Tijuana, en vez de San Diego o Los Ángeles. Al llegar al aeropuerto en tu ciudad de origen en México, no tendrás que hacerlo con tres horas de anticipación -como ocurre con los vuelos internacionales- sino sólo con dos. Eso sí, no olvides tu pasaporte y tu visa.
Al llegar a las instalaciones de CBX en Tijuana, tendrás tres opciones. La primera: ya habrás hecho el pago de tus boletos de CBX junto con tu boleto de avión (con el código TJX, en lugar de TIJ) en cualquiera de las 3 líneas nacionales que vuelan a Tijuana. También podrás adquirir tus boletos directamente en los mostradores y cajeros automatizados en el propio aeropuerto o, si lo prefieres, podrás comprarlos a través de la aplicación CBX, disponible en Google Play y App Store, o bien en www.crossborderxpress.com. Además, aquí mismo, una vez “del otro lado”, podrás rentar un auto en los mostradores de las compañías más importantes, para dar inicio a tu aventura por California.
Mira en el video cómo usarlo para cruzar a Estados Unidos:
Llegar a San Diego a través del CBX es tan rápido y eficiente como viajar en auto, digamos, de México a Puebla. Eso te permitirá optimizar tus tiempos y pensar en una verdadera escapada de fin de semana. Así, podrás visitar el Sur de California, irte de shopping a los outlets de San Ysidro, escaparte a San Diego, Coronado, Old Town, Seaport Village, La Jolla o, si estás con ánimo más aventurero, irte a Los Ángeles y disfrutar su variada oferta de Parques, museos y atracciones. Recuerda que, para esto, deberías contar con el permiso I-94 (para quienes se adentran más de 25 millas en territorio estadounidense), que tiene un costo de 6 USD por persona.
Todos sabemos que uno de los requerimientos para acceder a los Estados Unidos es y ha sido contar -además de tu pasaporte y visa- con esquema de vacunación completo contra el COVID 19 y con una prueba de antígenos. Sin embargo, al acceder por CBX a los Estados Unidos ésta última no te será requerida, por lo que podrás ahorrar su costo para extender tu shopping un poquito más o para una cenita en San Diego. Tú decides si ya tienes todo para tu escapada de fin de semana al “Sur de Cali”.
Con información de CWW y Cross Border Xpress (CBX).