Después de tener una erupción volcánica el pasado 7 de octubre, el cometa 12P/Pons-Brooks será visto desde los cielos oscuros de la Tierra después del esperado eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril de 2024.
Este cometa, conocido coloquialmente como cometa diablo, se verá brillante desde Norteamérica y en gran parte del mundo, estiman los científicos.
El 12P/Pons-Brooks explotó “violentamente” por segunda vez en menos de cuatro meses mientras se precipitaba hacia el Sol; la primera explosión fue en julio de 2023 después de 69 años de la última.
Además de ser apodado cometa diablo, el astrónomo Elek Temás identificó que se volvió más brillante y adoptó la forma de la nave espacial ficticia Halcón Milenario de Star Wars.
Los expertos lo describen como un cometa volcánico frío o criovolcánico con núcleo, que experimenta explosiones violentas mientras viaja por el espacio; normalmente libera criomagma, que es un compuesto de agua, amoniaco y metano.
Según investigadores de la Asociación Astronómica Británica (BAA en inglés), su forma con cuernos podría deberse a una irregularidad en la forma de su núcleo originada en su primera explosión registrada.
El experto de BAA, Richard Miles, le explicó a LiveScience: “Es probable que el gas que sale esté parcialmente obstruido por una muesca que sobresale del núcleo. A medida que el gas continúa expandiéndose, alejándose del cometa, la irregularidad en la forma de la coma se vuelve más definida y perceptible”.
Se estima que su diámetro mide aproximadamente 30 kilómetros, casi tres veces la altura del Everest.
12P/Pons-Brooks fue descubierto en 1812 originalmente por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero fue puesto en la mira de la ciencia estadounidense por el astrónomo William Brooks hasta 1883, por lo que lleva los apellidos de ambos.
Por ahora, el cometa diablo se dirige hacia el interior del Sistema Solar, donde será lanzado a su órbita alrededor de Sol altamente elíptica de 71 años.
El próximo 21 de abril de 2024 alcanzará su punto más brillante, mientras el 2 de junio del mismo año estará más cerca de la Tierra, aunque no con el mismo brillo; los expertos dicen que se verá claro en el cielo oscuro, con ayuda de binoculares o telescopios.
Luego de ello, será lanzado hacia el exterior del Sistema Solar exterior y volverá a entrar y a acercarse a la Tierra hasta el año 2095.