TE RECOMENDAMOS
A 100 días de que se registró el primer caso de coronavirus en Nueva York, la ciudad que se convirtió en el foco rojo de la pandemia comienza con su Fase 1 de desconfinamiento gradual este lunes.
La Gran Manzana acumula más de 207 mil casos de Covid-19 y más de 16 mil 870 muertes, pero en los últimos días ha registrado una disminución en el número de fallecimientos y nuevos positivos al virus. No obstante, las protestas registradas en las últimas semanas incrementaron la preocupación de contagios masivos.
Todas las regiones del estado de Nueva York iniciaron la Fase 1 antes de la ciudad del mismo nombre. Por ello, la ciudad será la última en desconfinarse completamente.
Las actividades permitidas para reanudar operaciones deberán hacerlo de manera progresiva y con estrictas medidas sanitarias para evitar una nueva ola de coronavirus.
Esto incluye la primera fase de reapertura de la ciudad de Nueva York:
- Las industrias de la construcción y fabricación reanudarán operaciones.
- Los establecimientos minoristas pueden reabrir pero sólo pueden vender productos para llevar, como ropa, flores, libros, electrodomésticos, joyería, muebles y artículos deportivos.
- Los negocios de cadena de suministro pueden volver a operar con ventas al por mayor.
- Las actividades económicas relacionadas con la pesca, la agricultura y la caza tienen permitido regresar.
Transporte público
El Metro de la ciudad de Nueva York retoma sus actividades para todos los trabajadores que regresan a sus centros de trabajo este lunes, aunque se mantiene la suspensión de la 1 a las 5 de la mañana.
Además, el gobierno otorgó más de un millón de cubrebocas y más de 25 mil galones de desinfectante para los usuarios del MTA.
Restricciones para la Fase 1 en Nueva York
- Tener una ocupación menor al 50 por ciento en los centros de trabajo.
- Sólo una persona puede viajar en un elevador.
- Los trabajadores se deben someter a pruebas de temperatura y salud diariamente.
- Todas las personas deben mantener el distanciamiento de más de 1.8 metros, el lavado de manos y todas las medidas de higiene adoptadas en el confinamiento.
Las regiones de Mid-Hudson Valley y Long Island entrarán en la segunda fase de reapertura del estado de Nueva York el 9 y 10 de junio, respectivamente. Es en esta etapa se podrán reanudar los servicios religiosos al 25 por ciento de su capacidad, las oficinas, los salones de belleza y se incrementará el cupo en los sitios que ya habían abierto.
pb