Una de las dudas más frecuentes al viajar en avión es si se pueden llevar medicamentos en el equipaje de mano. Los viajeros están preocupados sobre las sustancias permitidas, las cantidades, así como la presentación del envase o si deben llevar receta.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), agencia encargada de regular lo que transportan los pasajeros de avión en Estados Unidos, dice que puede transportar la mayoría de medicamentos en el equipaje de mano.
“Puede viajar con su medicación tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado. Se recomienda encarecidamente que coloque estos artículos en su equipaje de mano en caso de que necesite acceso inmediato”, anotan.
Aquí se resuelven algunas de las preguntas.
La TSA dice que no es necesario presentar el medicamento o notificar a un oficial sobre cualquier medicamento con el que viajes, a menos que esté en forma líquida.
Se pueden llevar medicamentos líquidos que rebasen las 3.4 onzas o 100 ml., sobre todo si lo ocuparás durante el vuelo. Sin embargo, la TSA pide que sean “cantidades razonables” y que se le informe al oficial al inicio del control de detección para que no tengan que sacar la botella. Si prefieres llevarlo en envases menores a 100 no tendrás ningún problema.
Aún así, debes estar consciente de que el oficial puede pedirte que abras el recipiente. No es necesario colocar líquidos médicamente requeridos en una bolsa con cierre.
Las tabletas y el aerosol de nitroglicerina (utilizados para tratar episodios de angina de pecho en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias) están permitidos y nunca se han prohibido.
Puedes llevar todos los medicamentos sólidos que quieras en el equipaje de mano, pero si es demasiado (para más de 90 días) aceptas la posibilidad que pueda ser examinado. La mayoría de las veces, los viajeros viajan con cantidades razonables y los oficiales de la TSA no lo revisan.
La TSA no requiere que los pasajeros lleven medicamentos en envases de prescripción médica, por lo que puedes llevar pastilleros, pero los estados tienen leyes individuales con respecto al etiquetado de los medicamentos recetados que los pasajeros deben cumplir. Revísalas antes de viajar.
Sí, están permitidos medicamentos, leche y alimentos para bebé y necesidades dietéticas especiales, siempre que la cantidad sea razonable a la necesidad del pasajero y de su itinerario. No es requerido que estos productos se coloquen dentro de la bolsa de plástico resellable. El bebé debe ir en el avión.
Si tus medicamentos son de venta libre, no necesitas llevar receta al viajar. Pero si su venta requiere de receta médica, llévala.
Procura llevar sólo la dosis de medicamento que necesitarás durante los días que durará tu viaje, máximo 90 días. Así evitarás cuestionamientos de los oficiales.
“Si viaja a los Estados Unidos desde otro país y necesita que le surtan una receta, usted debe visitar a un prestador de servicios de salud. Muy pocas farmacias pueden surtir una receta extranjera, y esto se determina dependiendo del estado”, dice la FDA.