La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos comenzó las pruebas de un nuevo sistema para revisar el equipaje de mano sin tener que sacar las laptops de las maletas, al llegar al aeropuerto.
Uno de los primeros experimentos se realiza en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, bajo el nombre de Ambiente de Control Avanzado (ACE).
El sistema utiliza aparatos de imágenes avanzadas con escaneo CT, o tomografía computarizada, que es muy parecido a las máquinas que utilizan los médicos para examinar a los pacientes. Revisa el equipaje con mayor detalle que las máquinas de rayos X, por lo que no es necesario sacar los artículos de la maleta.
Para pasar por el escaneo para el equipaje de mano, los viajeros deben retirar los líquidos del equipaje y quitarse los zapatos, por lo que las filas todavía pueden tardar en avanzar.
Según la TSA, el dispositivo puede detectar explosivos y otro tipo de amenazas, al crear imágenes en tercera dimensión, que se pueden girar en 360 grados para una revisión más precisa.
Los pasajeros que quieran experimentar, pueden documentar al formarse en las flas de ACE, en la parte inferior de la Terminal 3 del aeropuerto y no se necesita estar dentro del programa PreCheck de la TSA.
Por ahora, únicamente está disponible para pasajeros nacionales de United Airlines, pero se pretende expandir a todas las líneas aéreas que pasan por el Aeropuerto Internacional McCarran, de acuerdo con The Points Guy.
Aparatos de escaneo CT también están siendo probados en otros aeropuertos de Nueva York, Atlanta, Los Ángeles y Miami, para luego expandirlos a todo el país.