TE RECOMENDAMOS
Luego de 168 años como un estado más de la Unión Americana, una propuesta que se votará en las elecciones del mes de noviembre quiere dividir al Golden State.
Si la mayoría de los votantes emiten un voto por la división de California, las 163 696 millas cuadradas del estado que abarcan costa, montaña y desierto se partirían dando lugar a California, una zona alrededor de Los Ángeles, California del Norte, alrededor de la Bahía de San Francisco y California del Sur, alrededor de San Diego y la frontera con México.
“Tres estados tendrán mejor infraestructura, mejor educación e impuestos más bajos” asegura Tim Draper, un inversionista de Silicon Valley que propuso la medida y que llegará a la boleta en las elecciones del mes de noviembre.
Aunque a muchos les parece una locura, la división de un estado se encuentra contemplada en la Constitución de Estados Unidos, Articulo IV, Sección 3, que provee la guía para que un estado se divida en nuevas entidades.
De ocurrir la separación en tres del Golden State, sería la primera división estatal desde que en 1863 se dividió el territorio de Virginia dando lugar al estado de Virginia y Virginia del Oeste.
Desde que California fue admitida a la Unión como estado el 9 de septiembre de 1850 han existido cerca de 200 intentos por reconfigurar sus fronteras o dividirlo en varios estados e incluso de que se independice de Estados Unidos, convirtiéndose en un nuevo país.