Cada primavera y verano ocurre el Manhattanhenge en Nueva York: la puesta de sol se alinea perfectamente con las cuadrículas de las calles centrales de Manhattan y ofrece un espectáculo de postal.
El fenómeno es tan espectacular que miles de viajeros viajan en este temporada sólo para ser testigos. El Manhattanhenge tiene lugar en mayo y en julio.
Este 29 y 30 de mayo no pudo apreciarse el fenómeno por nubarrones, vientos y tormentas eléctricas en la zona. Pero aún tienes dos oportunidades para verlo en julio.
Viernes 12 de julio, 8:20 pm EDT: Se verá la figura redonda del sol entre los edificios.
Sábado 13 de julio ,8:21 pm EDT: Se asomará medio sol en la cuadrícula.
Los expertos recomiendan situarse en la red de Manhattan para no perderlo de vista. Las mejores calles son: 14, 23, 34, 42 y 57.
El blog del Planetario Hayden agrega que, para una mejor vista, las personas deben ubicarse lo más lejos posible al este de Manhattan. “El edificio Empire State y el edificio Chrysler hacen que la vista sea espectacular desde la calle 34 y la calle 42.
El término "Manhattanhenge" fue acuñado por el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien también es el director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural .
Se llamó así al fenómeno ocurrido en Manhattan por su similitud con el que ocurre cada verano en Reino Unido, cuando el sol se alinea con el monumento megalítico de Stonehenge.
Jacqueline Faherty, científica principal del Departamento de Astrofísica en el AMNH, explica que muchas otras ciudades cuadriculadas pueden tener una diana similar a la de Manhattan. No obstante, ésta “tiene la ventaja de estar flanqueada por un río en los lados este y oeste”.
Además, la vista hacia la puesta de sol contempla New Jersey que, por suerte, tiene un horizonte plano.
Mira en nuestra galería algunas fotos hermosas del Manhattanhenge.