Las agresiones sexuales a bordo de aviones se encuentran en aumento, de acuerdo con reportes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El agente especial del FBI, David Rodski, aseguró que se registraron 63 reportes de agresiones sexuales en 2017, mientras que en 2014 se investigaron 38 casos, aunque podría existir un mayor número de casos, pues muchas de las víctimas no denuncian los hechos.
Rodski comentó que hasta el momento no se tiene una razón clara del incremento en este tipo de delitos, según NBC.
La mayoría de los casos se registraron en vuelos nocturnos de más de tres horas en los que se oscurece la cabina del avión para que los pasajeros puedan descansar mejor.
No sólo los pasajeros son víctimas, también muchas azafatas han sufrido agresiones sexuales en aviones por parte de clientes de la aerolínea, cuando se encuentran en el aire, de acuerdo con la Asociación de Asistentes de Vuelo.
La semana pasada una mujer denunció que Andrew “AJ” Baker, hijo del gobernador de Washington, Charlie Baker, le había realizado tocamientos inapropiados en un vuelo de la capital estadounidense a Boston.
La víctima de 29 años afirmó que “AJ” le había tocado el pecho y un pasajero indicó que el sujeto se había inclinado hacia la mujer en dos ocasiones antes de que pidiera ayuda a una azafata para cambiarse de asiento, de acuerdo con Boston Globe.
Hasta ahora las aerolíneas no tienen un protocolo de actuación o un entrenamiento contre agresiones sexuales, pero el FBI inició pláticas con las empresas para poder hacer un cambio en este aspecto.
Actualmente, si un pasajero denuncia una agresión sexual en un vuelo, las azafatas deben informar al capitán y éste tiene que reportarlo en tierra, pero no siempre es seguro que llegue el FBI a investigar el delito, que se considera del ámbito federal.